Esta tarde de miércoles el gobierno, en voz de la ministra Carolina Tohá, se refirió a la polémica decisión del Juzgado de Garantía de Arica.
Recordemos que recientemente se ordenó entregar, a la defensa de los miembros del clan de Los Gallegos, la identificación de más de 50 testigos con identidad reservada ofrecidos en la acusación.
Tras el hecho, la ministra Tohá aseguró que “da una máxima preocupación para quienes trabajan día a día en combatir el crimen organizado, esta decisión es como un balde de agua fría”.
“Son investigaciones complejas donde se está persiguiendo grupos criminales muy violentos y donde la legislación requiere entregar condiciones de protección a quienes actúan como testigos en estos casos”, agregó.
Gobierno evitará revertir decisión que entrega información al Tren de Aragua
Por lo anterior, dijo Tohá, es que el Ejecutivo está presentando un recurso para que se establezca la nulidad procesal de esta decisión y, además, otro recurso de protección en auxilio de las personas afectadas por la decisión.
“El Ministerio Público hará sus propias gestiones, pero como Ejecutivo, desde el Ministerio del Interior, estamos emprendiendo estas dos acciones que buscan revertir esta decisión”, dijo Tohá.
Finalmente, concluyó que “en otras situaciones hemos enfrentados situaciones similares y las hemos logrados revertir asi que esperamos que en este caso suceda eso”.