Los diputados de la bancada de la UDI, Jorge Alessandri y Daniel Lilayu, emplazaron a la ministra Camila Vallejo a “definirse” entre ser “la vocera del gobierno o mejor del Partido Comunista”.
Esto, por los recientes dichos de la secretaria de Estado en la que se refirió a la declaración transversal de los 50 años del Golpe de Estado por parte de la Sala del Senado.
“Esa es una carta de la mesa, es un esfuerzo que es valorable, obviamente, pero no es un documento que cuente con firma de las bancadas”, dijo a Radio ADN.
Diputados de la UDI emplazan a ministra Vallejo
Al respecto, junto con calificar como “imprudentes” los dichos de Vallejo, los parlamentarios de oposición cuestionaron que el Ejecutivo se haya involucrado en el asunto. Así, acusaron “una nueva contradicción”.
“Al mismo tiempo que el Presidente Boric nos critica por no participar de una declaración que él promovió, su gobierno decide desmarcarse de un documento transversal”, dijeron.
Agregando que “es absolutamente imprudente e insólito que la ministra Vallejo le haya restado valor a un texto transversal que suscribieron todas las bancadas del Senado”.
Esto, a su juicio, “sólo porque su partido se lo pidió o porque se dieron cuenta de que no hacía sentido con los sectores más extremos de nuestro país”.
“Estamos hablando de prácticamente el único documento que logró la transversalidad de todos los sectores, algo que ni siquiera el propio Gobierno pudo conseguir, pero en vez de valorarlo, como lo han hecho todos, la ministra prefirió salir a cuestionarlo”, agregaron.
“Hacen y opinan a su propio antojo”
A raíz de lo anterior, los diputados gremialistas acusaron que “ha quedado en evidencia que no es el Presidente Boric el que verdaderamente está gobernando, porque sus subalternos hacen y opinan a su propio antojo”.
De esta manera emplazaron a la ministra Vallejo a “definirse si es que es la vocera de este gobierno o más bien del PC, pero ambas no, porque con sus declaraciones de hoy no nos queda ninguna duda que prefiere seguir defendiendo a su propio partido en vez del interés de todo el país”.
Finalmente, Alessandri y Lilayu llamaron al jefe de Estado a “ejercer su cargo como corresponde”, reiterando que “es inaceptable que una ministra se extralimite de sus funciones”.
Por lo que, “si el Presidente Boric es consecuente en lo que ha manifestado hasta ahora, debiese desautorizar las declaraciones de la vocera de gobierno y manifestar su respeto por la declaración del Senado”.