La diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, se fue en picada contra los 27 internos del penal Punta Peuco que firmaron una carta en la que piden “conmiseración” al poder político y judicial.
En la misiva, que fue enviada al diputado Gonzalo de la Carrera para luego ser expuesta a la opinión pública, responsabilizaron al alto mando de nunca haberse hecho cargo de sus órdenes.
Ante el polémico texto, que está suscrito por criminales como los asesinos del General Carlos Prats (José Zara Holger) y del reconocido sindicalista Tucapel Jiménez (Carlos Herrera Jiménez), la diputada aseguró que se trata de una carta de “lloriqueo y lamento”.
“Es una carta de lloriqueo y lamento de criminales de lesa humanidad brutales que tienen la desfachatez de pedirle al poder político conmiseración, habiendo cometido crímenes atroces”, aseguró la parlamentaria, cuyo primer esposo (Carlos Berger) fue parte de unas de las víctimas de la Caravana de la Muerte.
Uno de las razones que expresan los reos de Punta Peuco para hacer la solicitud de conmiseración es que ellos cumplieron “las órdenes de nuestros superiores” y que “esta gente, al 11 de septiembre de 1973, tenían como edad promedio 24 o 25 años”.
Ante la negación de asumir responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad, Carmen Hertz aseguró que “la responsabilidad de los altos mandos, por cierto, fue nula y la responsabilidad penal que tendrían la tienen que determinar los tribunales de justicia”.
“Pero tal como lo ha señalado el excomandante en jefe del Ejército (Ricardo Martínez), si ni Pinochet siquiera ni Arellano Stark, jefe de la Caravana de la Muerte, han sido capaces asumir la responsabilidad, era bastante difícil que otros sujetos que estaban involucrados en los crímenes viendo las ordenes, lo hicieran“, comentó la parlamentaria.