Un grupo de 27 internos del penal militar Punta Peuco pidieron “conmiseración” y reconocieron que muchas de sus acciones produjeron violaciones a los derechos humanos.
A través de una carta enviada al diputado Gonzalo De la Carrera, los exmilitares señalaron que sus acciones se vinculan a “una formación que daba más importancia a la obediencia que al respeto por el que se consideraba adversario”.
“Asumida dicha realidad, con la misma firmeza y dignidad, expresamos nuestra congoja por quienes, siendo el eslabón más bajo y más débil de la cadena de mando —nos referimos a suboficiales, soldados conscriptos y empleados civiles— hoy tengan como único futuro terminar sus días en prisión por cumplir las órdenes de sus mandos”, agregan.
En ese sentido, pidieron que estas personas puedan “volver a estar junto a sus seres queridos”.
Internos de Punta Peuco que firman carta
La lista de firmantes la encabeza Jaime Torres Gacitúa, condenado por el secuestro con posterior homicidio de Eugenio Berríos, exquímico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
El exuniformado fue “asesor de seguridad” del dictador Augusto Pinochet durante la dictadura y miembro del Servicio Secreto de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE).
Otro de los involucrados en el caso Berríos es Arturo Silva Valdés.
También suscribe el documento Carlos Herrera Jiménez, exagente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), quien fue condenado por los homicidios de Juan Alegría, Mario Fernández y Tucapel Jiménez.
Este último fue presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y padre del actual embajador chileno en Suecia, quien lleva el mismo nombre.
El excarabinero Iván Quiroz Ruiz también puso su rúbrica. Este fue condenado por los crímenes de la denominada Operación Albania.
En esta, 12 integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) fueron asesinados por la CNI un año después del atentado en contra de Augusto Pinochet.
En cuarto lugar aparece Patricio Román Herrera, declarado culpable por los secuestros de Pedro Acevedo, Alonso Lazo y Agustín Sergio.
Además, carga con los homicidios de Segundo Sandoval y Germán Muñoz.
Asimismo, uno de los nombres más reconocidos es el de José Zara Holger, condenado por el asesinato del excomandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, y su esposa en Buenos Aires.
Aparte de ellos, la lista de firmantes la completan los siguientes condenados:
– Enrique Sandoval Arancibia.
– Daniel Guimpert Corvalán.
– Hernán Ramírez Hald.
– Roberto Ampuero Alarcón.
– Manuel Muñoz Gamboa.
– Gerardo Aravena Longa.
– Gerardo Godoy García.
– René Villarroel Sobarzo.
– Carlos Tapia Gallegillos.
– Harodo Latorres Sánchez.
– Raúl Quintana Salazar.
– Manuel Provis Carrasco.
– Cristoph Villeke Flöel.
– Reimer Kohlitz Fell.
– Fernando Rojas Tapia.
– Ricardo Álvarez Jalabert.
– Vittorio Orvieto Tiplitzky.
– Manuel Carevic Cubillos.
– Juan Mancilla Díaz.
– Walther Klug Rivera.
– Patricio Maraboli Orellana.