Gritos contra Sebastián Piñera interrumpieron la alocución del presidente Gabriel Boric en el acto de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
En la instancia, el mandatario hizo referencia a los detenidos desaparecidos y aseguró que “la búsqueda de la justicia no puede depender exclusivamente del esfuerzo de las familias y sus seres queridos”.
“El Estado lo hizo desaparecer y el Estado debe hacerse cargo de saber dónde están”, dijo Boric.
A continuación, el jefe de Estado dijo que el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia responde a un “hito institucional” que se ha querido dar desde el Gobierno a la conmemoración de los 50 años.
Gritos contra expresidente Piñera interrumpieron a Boric
Posteriormente, el Presidente mencionó algunos de los avances tras el retorno de la democracia.
“Tal como se avanzó, pidiendo perdón, con el Presidente Aylwin en la lectura del Informe Rettig” y también con quien fue su sucesor.
Agregando “como el Presidente Frei intentó avanzar generando instancias de encuentro entre familiares de víctimas y las Fuerzas Armadas” y “como el Presidente Lagos generó la Comisión Valech”.
“La Presidenta Bachelet abrió nuevas puertas que antes estaban cerradas, o tal como Presidente Piñera habló de los cómplices pasivos”. En ese momento, el público comentó a pifiar y a gritar.
“Asesino (…) Piñera traidor”, fue parte de lo que se escuchó en el acto en La Moneda.
Tras la interrupción, el presidente Gabriel Boric sostuvo que “vale la pena que en nuestras diferencias seamos capaces de reconocer a quienes, pensando distinto, han hecho también una contribución”.