Tras el portonazo que sufrió el Ministerio de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, las autoridades de Gobierno condenaron el hecho y descartaron que se trate de un "acto político" en el marco de los 50 años del Golpe de Estado. Asimismo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, apuntó a que se trata de un delito que se ha vuelto común en el país. "En esta oportunidad le tocó al Canciller", dijo.
Autoridades de Gobierno y el alto mando de Carabineros se refirieron al intento de robo que sufrió en la noche de este sábado el Canciller Alberto Van Klaveren en Vitacura, luego de que fuera a recibir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La ministra del Interior Carolina Tohá dijo que es un delito común en el país y que “esta vez le tocó al canciller”. En tanto, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve descartó que el hecho se deba a un acto político en el marco de cumplirse 50 años del Golpe de Estado.
Mientras que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, destacó la labor de la funcionaria de la institución que, usando su arma de fuego, permitió la detención de los delincuentes.
Recordemos que fueron 13 los disparos que percutó el arma de la escolta del canciller Alberto Van Klaveren, luego de que seis sujetos, trataran de cometer un “portonazo” en contra del secretario de Estado.
Si bien el Canciller cuenta con tres escoltas de Carabineros, fue solo una funcionaria quien reaccionó al intento de robo y percutó su arma en desmedro de los sujetos.
De los seis delincuentes que participaron en el hecho, solo dos trataron de cometer el ilícito, uno de ellos con un arma de fuego. Dos de los delincuentes fueron detenidos y uno mantiene un impacto de bala en su brazo izquierdo, el resto aún se mantienen prófugos.
Fuentes de Radio Bío Bío confirmaron que la audiencia de formalización se realizará esta tarde en el Cuarto Juzgado de Garantía, instancia en la que se espera que los detenidos deberían quedar en prisión preventiva por el robo frustrado al Canciller.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, enfatizó en que faltan medidas de seguridad para prevenir este tipo de delitos.
“En esta oportunidad le tocó al Canciller, pero le ha tocado a otros ciudadanos y ciudadanas en otras instancias. Lo que corresponde hacer aquí es lo que se hace cada vez que hay un delito de este tipo, que es investigarlo seriamente, buscar a los responsables (…)”, aseveró.
En tanto, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, destacó la labor de la uniformada que permitió la detención de dos de los involucrados, y que pertenece al programa de Protección de Personas Importantes.
“Destacar primero que nada la valentía, el coraje, una mujer carabinero preparada como Agente de Protección de Personas Importantes, porque nuestros PPI son personas que están especialmente capacitadas para cumplir esa función”, valoró.
“Ella lo primero que hizo fue asegurar la integridad del Canciller, y segundo fue capaz de abordar la situación haciendo uso de su arma de servicio”, sostuvo.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó que el hecho se deba a un acto político y asoció el intento de ilícito a un acto de delincuencia.
“Diría que es un hecho delictual. Lo separo absolutamente de los hechos entorno al 10 y 11 (de septiembre), que es grave, por supuesto”, aclaró.
Detenciones por homicidio y robo: entregan datos de detenidos en portonazo a canciller Van Klaveren
En tanto, recordemos que esta mañana se reveló que ambos detenidos mantienen un amplio prontuario policial.
Respecto a las identidades de los individuos, uno corresponde a Luis Yáñez Ormazabal, quien registra siete detenciones anteriores: robo con intimidación, maltrato de obra a carabinero de servicio, receptación, homicidio, hurto, daños simples y robo frustrado.
El segundo detenido fue identificado como David Barrera Cifuentes, quien registra 11 detenciones anteriores por: receptación, porte de elementos conocidos para la comisión de delitos, robo frustrado, robo con intimidación, hurto y robo de vehículo motorizado.
Según el Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros, sólo en los últimos 28 días se han registrado 580 robos violentos de vehículos y 967 robos de vehículos en la región Metropolitana.