El Servicio Electoral (Servel) denunció a más de dos millones de personas por no votar en el plebiscito constitucional de 2022.
Cabe recordar que esta elección, llevada a cabo el 4 de septiembre del año pasado, era de carácter obligatorio. Sin embargo, 2.033.843 votantes habilitados no se presentaron en sus respectivos locales.
El organismo a cargo debió revisar cada padrón de mesa para saber quién no votó. “Una vez concluida esta labor, entre los meses de febrero y marzo, Servel ingresó todas las denuncias en 336 Juzgados de Policía Local competentes respecto de 346 comunas, en cumplimiento de la normativa”, señaló.
Sin embargo, el proceso no estuvo exento de inconvenientes, ya que muchas denuncias no fueron acogidas inicialmente a tramitación y tuvieron que reingresarse de diferentes formas.
“Se tuvo que realizar el reingreso de 191.917 denuncias, 154.116 de las cuales debieron realizarse a través de escritos individuales, esto es, una denuncia por cada elector”, detalló el Servel.
Asimismo, indicó que, como los Juzgados de Policía Local no forman parte del Poder Judicial, sino que dependen económica y administrativamente de los municipios del país, existen grandes diferencias entre cada uno.
Cabe recordar que quienes no asistían a las urnas arriesgaban una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 UTM (de $31.726 a $190.356, con el valor actual).
Algo similar ocurrirá en el plebiscito del próximo 17 de diciembre, ya que también será obligatorio.