El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que existe “información plausible” respecto de amenazas hacia jueces por parte de integrantes de la agrupación criminal de origen extranjero, Tren de Aragua.
Las palabras de Monsalve se dan a las pocas horas de que Bío Bío Chile revelara que el Ministerio Público abrió una investigación para indagar una denuncia por un supuesto “plan de ataque” de delincuentes extranjeros contra un grupo de jueces y fiscales de la región Metropolitana.
Es así que, en conversación con Radio Pauta, el subsecretario del Interior, aseguró que existe “información que permite analizar estos hechos con la gravedad y la seriedad que esto implique. He tomado conocimiento de hechos que van en esa dirección”.
“Hay información plausible de que existen amenazas (a jueces), las cuales estamos abordando en conjunto con otras instituciones del Estado, porque lo consideramos algo grave”, explicó.
Junton con lo anterior, destacó que el norte, principalmente en Tarapacá y Arica, actualmente hay “44 integrantes del Tren de Aragua detenidos y sometidos a un proceso. En el norte ha habido un éxito importante en materia de persecución de esa organización”.
“Es cierto que estamos en un barrio donde el crimen transnacional tiene presencia muy importante. Tenemos en América del Sur a los países que son lo principales productores de drogas del mundo y Latinoamérica concentra el 40% de los homicidios del mundo, siendo solo el 8% de la población”, detalló.
La autoridad de Interior aprovechó la oportunidad para advertir que “estamos en un territorio donde la presencia del crimen organizado es muy fuerte y por lo tanto las medidas que Chile tiene que tomar son para que impidamos la principal amenaza que es que esto afecte a las instituciones del Estado, las corrompa, las debilite. Por eso se están destinando recursos”.
De acuerdo a información recopilada por BBCL Investiga, los hechos se remontan a fines de agosto recién pasado, durante una audiencia vinculada a una causa de crimen organizado. Fue entonces que uno de los imputados dijo haber tomado conocimiento —al interior de la cárcel— de un plan de miembros vinculados al Tren de Aragua. ¿El objetivo? Atentar contra la vida de persecutores y magistrados con asiento en el centro de Santiago.
Según fuentes de BBCL Investiga, el encausado identificó con apodos a tres miembros venezolanos de la banda, con quienes compartía módulo en Santiago 1, los que estarían detrás de orquestar el eventual ataque mediante la contratación de sicarios.