La diputada Catalina Del Real (IND-RN) aseguró que, de haber hechos de violencia el próximo 11 de septiembre, será responsabilidad del Gobierno.
Este viernes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llamó a no visitar el centro de Santiago durante esta fecha si no es indispensable.
“Mientras más gente hay en la calle, mientras más actividades hay, más recursos policiales tenemos que destinar a resguardar la seguridad de las personas”, señaló en conversación con Radio Pauta.
Ante ello, Del Real aseguró que “es insólito que el Gobierno hoy le pida a las personas que prácticamente se escondan en sus casas el 11 de septiembre”.
“Están temerosos de los posibles hechos de violencia que ellos mismos incentivaron”, agregó la parlamentaria, quien renunció a Renovación Nacional hace pocas semanas.
Del Real acusa “aprovechamiento político” del Gobierno
Cabe recordar que las semanas previas a la conmemoración de los 50 años han estado marcadas por un ambiente de polarización entre el oficialismo y la oposición.
De hecho, a pesar de los intentos de Gabriel Boric por firmar una declaración conjunta entre todos los partidos, Chile Vamos y Republicanos decidieron restarse.
“El ambiente, como dijo Bachelet, está “tóxico”, pero porque el propio Gobierno ha realizado todo para que así sea, aprovechándose políticamente de esta conmemoración para generar más división entre los chilenos”, sostuvo la diputada Del Real.
En ese sentido, hizo una advertencia al propio Presidente de la República. “Si esto pasa a mayores, usted será el único responsable”, dijo.