El pasado 1 de septiembre se promulgó la polémica ley que obliga a las y los conductores a grabar patentes en espejo y ventanas de cada automóvil.
La norma deberá contar con un reglamento que será confeccionado en un plazo máximo de 6 meses. A contar de esa fecha, los automóviles antiguos tendrán un periodo de 12 meses para implementar la medida.
Por su parte, los vehículos nuevos ya deberían incluir el grabado que, recordemos, tiene por objetivo la prevención de la venta de automóviles robados y también dotar de mayor seguridad a los dueños.
¿Quiénes son los autores del polémico proyecto?
La propuesta que modifica la Ley de Tránsito responde a dos mociones. Una de autoría de los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), Juan Luis Castro González (PS), Alejandro Kusanovic (Independiente), Enrique Van Rysselberghe (UDI) y Matías Walker (Demócratas).
La otra de los senadores José Miguel Insulza (PS) y Ximena Órdenes (Independiente), además del exsenador y actual ministro Segpres, Álvaro Elizalde (PS).
En su último trámite, el Senado aprobó -por 28 votos a favor y 1 abstención– las enmiendas introducidas por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados.
En la presentación del proyecto, los senadores destacaron que la medida busca “prevenir la compraventa de vehículo motorizados que son consecuencia de robos, hurtos u otros delitos”.
También, se apunta a desincentivar “el creciente robo de vehículos” para “la comisión de otros delitos; la clonación y posterior venta de éstos, y para el desarme y venta de partes y piezas”.
Si bien desde el Gobierno se valoró el trabajo legislativo y se calificó la aprobación como un aporte para la seguridad del país, las críticas no tardaron en llegar.
Lo anterior, principalmente en redes sociales, por el costo y el pago que implica la identificación de los autos en los parabrisas, ventanas y espejos. Incluso fue comparada con la medida del chaleco reflectante.
De hecho, el diputado Felipe Donoso (UDI) hizo un llamado al Gobierno a elaborar un programa -en conjunto con los municipios- para ofrecer de manera gratuita el grabado de las patentes vehiculares.