El expresidente Sebastián Piñera informó este martes que no acudirá a la ceremonia de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado que organiza el Gobierno en La Moneda, pero sí suscribió un acuerdo presentado por el presidente Gabriel Boric.
Desde el equipo del exmandatario, indicaron que decidió no acudir a la cita programada para el lunes 11 de septiembre en el palacio de Gobierno. No obstante, sí suscribió el acuerdo presentado por el actual jefe de Estado sobre los 50 años del Golpe.
El actuar de Piñera se desmarca de Chile Vamos, luego que los tres partidos de la coalición decidiera no sólo no acudir a la ceremonia en La Moneda, sino tampoco suscribir el acuerdo presentado por Boric.
Así lo señalaron la mañana de este miércoles los dirigentes del conglomerado oposición, tras firmar la declaración que va a contrapelo del “Compromiso de Santiago” que impulsa el presidente Boric.
Al respecto, los timoneles de Renovación Nacional (RN), Evópoli y la Unión Demócrata Independiente (UDI), emplazaron duramente al mandatario, emplazándolo a condenar la violencia, responsabilizándolo del clima de fricción que ha producido la conmemoración.
Al respecto, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, aseguró que la declaración de Chile Vamos “refleja nuestra voluntad de evitar quiebres como el que tuvimos en 1973 y refleja también la importancia que le damos a la protección de la democracia”.
En tanto, el denominado “Compromiso de Santiago” contempla cuatro puntos relevantes: el cuidado y la defensa de la democracia, la condena a la violencia, la promoción y respeto incondicional de los Derechos Humanos y el fortalecimiento de los espacios de colaboración entre Estados.