Por 113 votos a favor, 5 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley nuevos feriados regionales.
En detalle, el próximo 8 de septiembre será feriado en la región de Antofagasta para celebrar la fiesta religiosa de nuestra Señora de Guadalupe de Ayquina.
Lo mismo ocurrirá el 20 de septiembre de 2023 en Coquimbo, con motivo de la tradicional Fiesta de la Pampilla.
La iniciativa fue aprobada este martes por la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara y lo mismo ocurrió esta jornada en la Comisión de Hacienda. Sin embargo, tuvo algunas críticas cuando pasó por la Sala.
Reparos de diputados a feriados regionales
Por ejemplo, el diputado Carlos Bianchi (IND-PPD) pidió que también se declare feriado el 21 de septiembre en Magallanes y Chiloé, con el fin de conmemorar la toma de posesión formal de la zona austral a nombre de Chile.
En la misma línea, parlamentarios de Los Lagos instaron a replicar esta medida en la región en enero de 2026, ya que se cumple el bicentenario de Chiloé
Por otra parte, algunos alertaron del impacto en la actividad económica de los sucesivos feriados en diferentes localidades. De acuerdo al informe financiero del proyecto, se estima que el costo fiscal en Antofagasta es cercano a los 1.200 millones. En Coquimbo, en tanto, será de poco más de 330 millones de pesos.
Sin embargo, desde el Gobierno también se señaló que esta cifra puede tener una compensación con el aumento de la actividad turística en las zonas.