En medio de una reunión celebrada esta mañana, el Colegio de Profesoras y Profesores en conjunto con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, definieron la hoja de ruta para determinar cómo y cuándo se llevarán a cabo las últimas propuestas entregadas por el Ministerio de Educación y que derivaron en el término de la movilización de los profesores el pasado viernes.
En la cita, se acordó la creación de comisiones que analizarán y definirán cómo se concretarán las diversas demandas del profesorado, como el pago de la deuda histórica a los profesores afectos, para la cual se debe enviar un proyecto de ley en diciembre; y también del pago de mención a profesoras y profesores diferenciales y educadores de párvulo, lo que debe ser analizado en la Comisión de Trabajo.
Como ambos temas apremian, los tiempos son acotados, señaló Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesoras y Profesores. Es por esta razón que en menos de 90 días debe tenerse todo claro y resuelto para que a fines de noviembre se tengan los antecedentes.
Díaz añadió que, de igual forma, se continúan buscando respuestas por parte de la autoridad en temas que se declararon como insuficientes.
“Son no más de 90 días, en los cuales tiene que estar claramente establecido el trabajo de estas comisiones y definido. Indudablemente, que no descartamos en absoluto la posibilidad de volver nuevamente a paralizarnos a nivel nacional, si es que vemos que aquí hay dilación por parte del Ministerio (…)”, precisó el líder del Magisterio.
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El presidente del regional Metropolitano, Mario Aguilar, criticó las mesas de trabajo y recordó al ministro que, pese a que se esté trabajando en la propuesta presentada por el Gobierno, la misma fue rechazada por los profesores.
“Es muy amplia la mayoría de docentes que no está conforme con esa propuesta. Hay promesas incumplidas del propio presidente Boric y eso tiene que ser corregido (…)”, precisó Aguilar.
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En cuanto a la recuperación de clases tras el paro, el ministerio se ha comprometido a enviar una circular a todas las Seremis de Educación del país, la que posteriormente será derivada a las direcciones provinciales. Aquí se solicitará a los sostenedores que entreguen sus calendarios de recuperación para que efectivamente las y los niños del país puedan tener la recuperación de todas aquellas clases no realizadas.