El presidente Gabriel Boric presentó el proyecto de ley “Sernac te Protege”, que ingresará a tramitación al Congreso. Dicha iniciativa tiene por finalidad el fortalecimiento y modernización del servicio.
Según señaló el mandatario en la instancia, anualmente el Sernac recibe más de 500 mil reclamos y sólo la mitad terminan con una solución.
En tanto, la otra mitad de los consumidores deben ir con sus propios recursos a tribunales para enfrenta a empresas con abogados especialistas en esas materias.
Proyecto “Sernac te Protege”
En primer lugar, la iniciativa establece sanciones a casos individuales. Es decir, Sernac podrá sancionar a empresas que vulneren los derechos de las y los consumidores.
Asimismo, podrá ordenar la devolución de los dineros pagados por éstos, además de otras medidas para prevenir futuros incumplimientos.
Por otro lado, en cuanto a las soluciones ante las empresas, se establece la obligación de las empresas a contar con un sistema de gestión de reclamos y responsabilidad de las plataformas intermediarias.
En tercer punto, se plantea el fortalecimiento de la gestión del reclamo ante el Sernac vinculada a la regulación de la gestión del reclamo.
El proyecto incorpora la certificación y exigibilidad de las soluciones que se alcanzan en esa instancia. Además, se establecen medidas para compeler a las empresas a responder los reclamos en esta instancia.
Lo anterior, para promover que las soluciones lleguen antes de iniciar un procedimiento sancionatorio.