El Colegio de Profesores informó que rechazaron la última propuesta entregada por el ministerio de Educación, no obstante la mayoría de los más de 50 mil docentes que votaron al respecto, se inclinaron por no continuar con el paro que inició este martes 29 de agosto.
La votación se dio luego de la última propuesta entregada por el Gobierno, a través del ministerio de Educación (Mineduc), en la que se plantea resolver la deuda histórica al 25% de los afectados a través de un proyecto de ley que se presentará en diciembre, y que también “contemplará un pago reparatorio para la totalidad de docentes afectados, en un plazo definido”. Para eso, se creará una mesa para trabajar en los mecanismos de resolución.
En la votación participaron 51.809 docentes, de los cuales 22,41% aceptaron la última propuesta del Mineduc, 31,07% la aceptó parcialmente y 43,73% la rechazó de plano. Y en cuanto a la segunda interrogante, 25.276 (48,79%) votaron por bajar el paro y 24.326 (46,95%) por mantenerlo.
Otro de los puntos que inclinaron la balanza hacia el fin de la movilización es el compromiso del Gobierno de ponerse al día con los pagos atrasados en los bonos de incentivo al retiro, política que se extenderá hasta 2025, y con el promesa de “garantizar una política de retiro permanente”.
Tras dar a conoer los resultados, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, detalló los pasos a seguir, asegurando que exigirán al Gobierno “que cumpla lo que planteó en su respuesta”. Es decir, esperan que en noviembre esté confeccionado el proyecto de ley para la resolución del 100% de la deuda histórica
“Vamos a reunirnos prontamente con el ministro de Educación, vamos a enviar un documento informando los resultados, la próxima semana esperamos ya tener fechas las conversaciones en cada una de estas mesas de trabajo”, dijo Díaz.
De igual manera, dijo que van a solicitar “que se den todas las garantías y todas las condiciones para que los colegas, los establecimientos educacionales, las comunidades escolares, puedan desarrollar las recuperaciones de clases que corresponda, porque no queremos, bajo ningún punto de vista, que nuestros estudiantes sean afectados”, .