Sauerbaum (RN) condicionó el "nunca más" a que el Gobierno cambie "el lenguaje" y "las relaciones que hoy día fomenta entre los distintos partidos políticos".
El Presidente de la República, Gabriel Boric, tuvo palabras en relación a la contigencia, asegurando que se vive un ambiente “eléctrico”, sobre todo en los últimos días tras una serie de declaraciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición, las que han radicalizado el tono a medida que se acerca el 11 de septiembre.
Las palabras del Mandatario se dieron en el aniversario 42 de la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile (UTEM), momento en que Gabriel Boric aseguró que la conmemoración del plante educativo se realiza “en un momento especial del país, como todos sabemos, el ambiente está eléctrico, está cargado. Yo no sé si ustedes lo sienten, pero yo siento que si toco a alguien le voy a dar la electricidad en cualquier momento”.
De igual manera, el Mandatario comentó que “estamos a pocos días de conmemorar los 50 años del quiebre de la democracia y hay algunos que nos invitan a dar vuelta la página, a olvidar el pasado y a proyectarnos solamente a un futuro esplendor”. Acto seguido, Boric replicó, asegurando que “no hay futuro esplendor posible sin memoria y sin verdad”.
El Jefe de Estado profundizó al respecto y aseguró que “no se trata de olvidar las heridas, sino de sanarlas, de reconocerlas, de mirarlas, de entenderlas, de saber por qué están ahí y que la única manera de enfrentarlas es con verdad, con justicia, con reparación, y eso se logra de diferentes maneras”.
“Por ejemplo, con gestos tan sencillos como esta placa que acabamos de inaugurar, pero también, no solamente con gestos sino con políticas públicas permanentes, como el Plan de Búsqueda“, agregó.
En tanto que el diputado Frank Sauerbaum, jefe de bancada de Renovación Nacional, llamó al Gobierno a “dejar de hablarle al porcentaje de chilenos minoritarios que hoy día lo apoya y hablarle a la gran mayoría con mucha más mesura”. Agregó que el Ejecutivo “tiene que reacomodar su agenda para encajarla con los reales intereses de los chilenos”.
De igual manera, Sauerbaum condicionó el “nunca más” a que el Gobierno cambie “el lenguaje” y “las relaciones que hoy día fomenta entre los distintos partidos políticos”. “Tiene que disminuir los niveles de violencia verbal y también la cancelación respecto del que piensa distinto”, declaró Sauerbaum.