La mañana de este jueves, Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE) dio inicio a la licitación de las obras del esperado y dilatado proyecto del tren que unirá Santiago con Melipilla, que se divide en dos tramos y considera la inversión de US $785 millones.
La presetnación se realizó en el nuevo edificio corporativo de EFE en Estación Central, donde el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto al Presidente de EFE, Eric Martin y diversas autoridades y representantes del sector de la construcción, dieron a conocer detalles de la licitación.
Se trata del programa de inversión más alto en la historia de EFE, con 785 millones de dólares a partir de 2 tramos a licitar: el primero por 350 millones de dólares, que contempla la construcción de las 2 vías férreas nuevas de pasajeros electrificadas y una de carga entre Santiago y Peñaflor; mientras que el segundo es por 435 millones de dólares, y considera obras desde hasta Melipilla, con una vía de pasajeros y una de carga.
El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, aseguró que con este hito “seguimos avanzando en nuestro compromiso Trenes Para Chile”.
“Nuestra misión es clara: debemos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través del transporte público y entregarles sistemas modernos y del estándar que merecen, por eso hoy estamos dando un paso muy importante al presentar el lanzamiento del proceso de licitación más importante en la historia reciente de EFE para la construcción de las obras civiles del nuevo tren a Melipilla por 785 millones de dólares”.
A su vez, el presidente de EFE, Eric Martin, dijo que “este proyecto sin duda es el más importante en la historia reciente y en el futuro próximo de los Ferrocarriles de Chile, ya que no sólo contempla una alta inversión, también será el servicio que más pasajeros transportará anualmente”. Además, recordó que es una inicitiva que se viene trabajando desde hace 25 años.
EFE proyecta que el tren Melipilla Santiago, supere los 50 millones de viajes anuales “en los cuales esperamos mejorar sostenidamente la calidad de vida de los usuarios de la zona sur poniente de la Región Metropolitana, integrado al transporte público”.
Las obras tienen estimado un período de duración de 41 meses en cuanto a la construcción de las vías férreas, mientras que los sistemas de electrificación y comunicación en 12 meses. Finalmente, la implementación del nuevo servicio se espera en su primera etapa para el año 2027.
Además de la licitación de las vías para el servicio Melipilla-Santiago, recientemente se adjudicó al consorcio internacional CRRC-Temoinsa, la fabricación de los 32 nuevos trenes para los proyectos Melipilla y Batuco, por un monto total de 171 millones de dólares. Vehículos que contarán con capacidad para 807 pasajeros, aire acondicionado, información digital y una serie de prestaciones a los usuarios que ya cuentan con estos equipos en Biotren en Biobío y en el servicio Rancagua-Estación Central en la Región de O´Higgins.
El proyecto considera 61 kilómetros de vías, 11 estaciones (tres de ellas en Maipú), 5 puentes y una población beneficiada aproximada de 1 millón 137 mil.