Gendarmería entregó detalles de un masivo allanamiento realizado en simultáneo en 26 cárceles del país y que dejó, entre otros resultados, el hallazgo de más de 700 armas y 285 celulares.
La presentación de los detalles del operativo se realizó este jueves en el Cuartel de Entrenamiento de Grupos Especiales de Gendarmería, en Santiago. En la que partició el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo y el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra.
El trabajo realizado por los funcionarios de Gendarmería, permitió la incautación de 754 armas blancas; 284 teléfonos celulares; 201 litros de licor artesanal; y más de 600 gramos de sustancias ilícitas. El procedimiento abarcó una población penal de 5.249 internos, en 16 regiones del país. Para ello, el departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería, desplegó una fuerza operativa de 1.822 funcionarios y funcionarias.
El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, explicó que “hemos aumentado la frecuencia de los allanamientos simultáneos, ejecutando dos por mes. Hoy vemos los resultados del duodécimo operativo, el cual nos ha permitido mantener los elementos prohibidos de manera controlada. Estos procedimientos son parte de una política penitenciaria, que impulsamos como Gobierno, para tener recintos penales más seguros”.
Por su parte, el director de Gendarmería, Sebastián Urra, explicó que el operativo se llevó a cabo de manera exitosa, recalcando que “se suma a los registros que se hacen de manera cotidiana en los diferentes establecimientos penitenciarios del país. Estos allanamientos son efectivos, y se realizan resguardando la seguridad del personal penitenciario, de los equipos que ejecutan el procedimiento, y de las personas privadas de libertad”.
Entre 2022 y lo que va de 2023, se han realizado 21 operativos de registro y allanamiento simultáneos, a nivel nacional, en el marco del Plan de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado. Este accionar se ha desarrollado en base a los lineamientos entregados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería de Chile.
Los 21 operativos suman un total de 586 unidades penales intervenidas y el trabajo de 35.820 funcionarios de fuerza operativa; abarcando a 109.881 personas privadas de libertad, y logrando una incautación de 13.668 armas blancas, 6.908 teléfonos celulares, 3.604 litros de licor artesanal y 31 kilos 782 gramos de droga.