Cancillería descartó la queja formal realizada por Argentina, luego de conocer un mapa elaborado por la Armada de Chile sobre la plataforma continental y que acusaba de proyectarse sobre territorio argentino. Desde el Minrel indicaron que se trata de información ya conocida.

El Ministerio de Relaciones Exteriores desestimó la queja formal realizada por Argentina, luego de conocer un mapa elaborado por la Armada de Chile que -según el Gobierno trasandino- muestra espacios de ese país como zonas chilenas.

“Se presentó queja por un mapa chileno que se proyecta sobre territorio argentino”, señaló este martes el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería de Argentina, Guillermo Carmona, en sus redes sociales.

Según los antecedentes, la controversia surgió porque el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) puso a disposición -el 23 de agosto pasado- un “gráfico ilustrativo de los espacios marítimos de jurisdicción chilena”.

Es ahí donde la Casa Rosada alerta de que incluye la proyección de una pretendida plataforma continental chilena que se superpone con un sector de la plataforma continental argentina.

Desde la Cancillería chilena señalaron que el contenido de la ilustración a la que se alude “no es nuevo, y se refiere a la consolidación, en una sola lámina, de informaciones e imágenes que son absolutamente públicas y conocidas por parte de la Cancillería argentina, por lo tanto, no representan en ningún caso una novedad”.

Con esto coincidió la diputada de RN, Ximena Ossandón, miembro de la comisión de RREE de la Cámara.

El diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, planteó que hay que atender a la queja argentina, e incluso pedirá a la comisión de RREE de la Cámara que invite a la Cancillería y la Armada, para que expliquen la situación.

La polémica nació en agosto de 2021, durante el gobierno de Sebastián Piñera. Dicho decreto contemplaba la proyección de la plataforma submarina continental de Chile al este del meridiano 67 grados 16 minutos 0 segundos.