Los diputados integrantes de la comisión de Salud, Andrés Celis (RN), Agustín Romero (REP) y Daniel Lilayú (UDI), solicitaron la renuncia del director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Camilo Cid, tras conocerse la millonaria deuda que la entidad estatal mantiene con las clínicas privadas del país.
En este sentido, Celis dijo que: “Yo quiero pedir acá la salida del director de Fonasa. Ya lo señaló él el año pasado entre junio y julio del año 2022, que venía a terminar con las Isapres, lo dijo a través de un medio escrito, textual, ‘aquí si las Isapres quieren participar en el tema o en el sistema de salud tendrán que ser como seguros complementarios’, el señor Camilo Cid lo repitió y lo está cumpliendo”.
Asimismo, el legislador por la región de Valparaíso recalcó que “hoy día el sistema de salud público está en una crisis profunda. No hay ninguna posibilidad que en noviembre de este año tengamos una ley corta que pueda, en definitiva, darle una solución al tema de las Isapres, por lo mismo, hago un llamado a Camilo Cid a que dé un paso al costado porque ideológicamente él no cree en este sistema”.
“Esta deuda es de 382 mil millones de pesos y, en un principio, él me señaló que eran $90 mil millones, es decir, esto es algo que él tenía absolutamente escondido y no hay ninguna posibilidad de que los usuarios de clase media tengan acceso a la salud privada, a la salud en caso de urgencia con la presencia del señor Camilo Cid (…)”.
Diputados de oposición piden salida de director de Fonasa
Por su parte, el diputado Romero informó que ayer en la comisión de Salud, se solicitó que se cite a Cid y a la Asociación de Clínicas y Prestadores de Salud Privados (A.G.), con el fin de que se explique la situación por la que están pasando, cómo se llegó a una deuda de 482 mil millones y cómo esto afectaría a los usuarios del sistema.
“El sistema privado se encuentra azotado por una tremenda incertidumbre derivada de los fallos a las Isapres. Eso podría generar eventualmente un colapso no solamente en el asegurador, sino que también en las deudas que se tienen con prestadores”, sostuvo el parlamentario por el distrito 8.
En esa línea, el diputado Romero añadió que el sistema de salud privado “se ve profundamente amenazado por una actitud del Estado. Una deuda cuantiosa que se tiene con prestadores de salud. Por lo tanto, para nosotros es muy importante como oposición saber de cuánto estamos hablando, cuál es la magnitud de este daño, especialmente cuando tenemos una Ley Corta de Isapres donde el Gobierno pretende que Fonasa se haga cargo de las prestaciones de salud, del financiamiento de las prestaciones de salud de todos los chilenos, es decir, de los tres millones que hoy día se encuentran en Isapres”.
“Eso sumado, además, de aquellos pacientes que se encuentran en la modalidad de libre elección”, recordó el legislador.
Sistema privado
En tanto, el parlamentario de la UDI, Danel Lilayú, expresó que a su juicio es “comprensible pedir la renuncia del director de Fonasa, por cuanto el director previamente en la arqueología tuitera y antes de entrar al Gobierno, él ya proponía que iba a desaparecer las Isapres o el sistema privado”.
“Claramente en este momento hay 16 millones de chilenos que ya están en Fonasa y eso la ministra Camila Vallejo se vanaglorió. El Gobierno se vanaglorió que el sistema Fonasa tiene 16 millones de usuarios. Esto se contradice con algo lógico, Fonasa debe 482 mil millones de pesos a un sistema de clínicas, entonces si un sistema Fonasa que no tiene los dineros, que no está pagando y adeuda prestaciones ya hechas anteriormente, ¿cómo es posible que va a querer seguir aceptando más gente? Claramente, hay una intencionalidad política de destruir el sistema privado y todos sabemos que lo que ha dado buenos resultados en Chile después del covid-19 es una conjunción pública y privada”, cerró el legislador por la región de Los Lagos.