La nueva edición de la encuesta Cadem midió las proyecciones de cara al plebiscito constituyente de diciembre, informando que el 24% de los consultados dijo que votaría a favor, siendo superados por quienes se manifestarían en contra, alternativa que recibió el 56% de las preferencias. En tanto, el 20% dijo no saber o no responder.
En ese contexto, 61% no cree que el Consejo Constitucional logrará proponerle a Chile una Constitución que sea votada a favor.
Para la derecha, las principales razones para votar en contra son la preferencia por la Constitución actual (34%), como rechazo al gobierno (18%) y la falta de información (14%). Para la izquierda las principales razones son la desconfianza hacia los expertos y que no fueron elegidos (46%), porque no están los temas que le interesan (26%) y la mala imagen que tienen de los consejeros del Partido Republicano (18%).
Por su parte, en la cuarta semana de agosto, 28% (+1pto) aprueba y 67% (-2pts) desaprueba la labor del presidente Gabriel Boric, sin cambios significativos.
La aprobación del gabinete también se mantiene estable este mes y Jaime Pizarro sigue siendo el ministro mejor evaluado con 76% (+3pts) de aprobación, seguido por Manuel Monsalve (60%, +3pts) y Ximena Aguilera (60%, +8pts). Carolina Arredondo y Nicolás Cataldo debutan con 53% y 43% de aprobación, respectivamente.
Finalmente, el 33% aprueba la gestión del gobierno frente a la crisis por el sistema frontal y sólo 31% cree que actuó de forma oportuna.