"El gobierno del presidente Allende nunca estuvo la posibilidad de defender su gobierno con herramientas que no fueran las de la democracia", destacó Tohá.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la desclasificación de dos informes de Estados Unidos, sobre el golpe de Estado que derrocó el 11 de septiembre de 1973 al presidente Salvador Allende.

En el primero, fechado el 8 de septiembre de ese año, los asesores del entonces presidente estadounidense, Richard Nixon, avisan sobre un “posible intento de golpe” en nuestro país.

Mientras que en el segundo, del 11 de septiembre, informan de que varias “unidades militares clave” apoyan la intentona.

Al respecto, la ministra Tohá resaltó que “Estados Unidos ha hecho varias desclasificaciones en distintos momentos y creo que lo más importante es que como chilenos y chilenas veamos cómo Chile en esos años se transformó en el epicentro de atención del mundo entero”.

“Lo que pasaba en Chile fue visto como un factor estratégico para el planeta y nosotros como país tenemos, por lo tanto, una obligación a partir de lo que vivimos, de sacar lecciones, de sacar aprendizaje, de no repetir errores, de no repetir horrores como los que en esa época se dieron”, agregó.

“Muchos de los antecedentes que han salido a la luz, esta desclasificación, también la grabación de Orlando Letelier, ratifican una vez más que en el gobierno del presidente Allende nunca estuvo la posibilidad de defender su gobierno con herramientas que no fueran las de la democracia”, destacó Tohá.

“Pero lo importante es pensar que a pesar de que eso fue así, en Chile la democracia se quebró porque en algún minuto algunos pensaron que las tensiones de la democracia había que resolverlas vulnerando la democracia”, lamentó la ministra del Interior.

En ese sentido, sostuvo que “quizás el mayor aprendizaje que podemos hacer es tener una democracia robusta, que logre resolver todas nuestras tensiones y que nos comprometamos a que nunca más las vamos a vulnerar”.

“Que en cualquier circunstancia que tengamos, cualquier dificultad, cualquier desacuerdo, vamos a encontrar caminos al interior de la democracia para resolverlo y respetando siempre los derechos de las personas, los derechos humanos”, concluyó.