No se conoce la casa política que Catalina Del Real habitará de ahora en adelante, pero podría seguir el camino que trazaron algunas de las diputadas que renunciaron a RN antes que ella.

La diputada Catalina del Real renunció a Renovación Nacional, luego de casi dos meses y medio desde que dejara la directiva del partido, mesa en la que ocupaba el cargo de vicepresidenta.

Renuncia que se suma a las vistas en los últimos meses, como las concretadas por las diputadas Francesca Muñoz y Sara Concha, así como también la bajada desde la bancada de RN de la parlamentaria Érika Olivera.

Los motivos del alejamiento definitivo de la diputada Del Real desde RN se desconocen, pero la salida se concretó el pasado sábado 19 de agosto, después de los resultados de la elección interna del partido. En los comicios perdió la lista que la diputada apoyaba y que era liderada por la senadora María José Gatica y que tenía a la diputada Camila Flores como vicepresidenta.

Cabe destacar que Catalina del Real fue vicepresidenta de Renovación Nacional entre 2010 y 2014, cargo que volvió a asumir en 2019 y que abandonó el 5 de noviembre de 2022. De igual manera en 2007 fue electa concejal de Vitacura para el período 2008-2012.

En las elecciones parlamentarias de 2017 se presentó como candidata a diputada por el 11° Distrito (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén), para el periodo 2018-2022, resultando electa. Elección ganó nuevamente en 2021 para el periodo 2022-2026.

Durante su actual periplo parlamentario, integra las comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana y de Personas Mayores y Discapacidad.

Y si bien no se conoce la casa política que habitará de ahora en adelante, podría seguir el camino que trazaron algunas de las diputadas que renunciaron antes que ella. Por ejemplo, Francesca Muñoz desde mayo de 2023 milita en el Partido Social Cristiano, colectividad que se legalizó en febrero del mismo año y que fue fundado por el también ex Renovación Nacional, Luciano Silva.

Mismo camino siguió Sara Concha.