La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la polémica que ha dejado las diferentes maniobras que reflotaron el acuerdo que el Congreso alcanzó el 22 de agosto de 1973, donde acusaban “el grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República” bajo el Gobierno del Presidente Salvador Allende.
Para Camila Vallejo es “complejo” y hasta “retroceso civilizatorio” que después de años “de esfuerzos de un sector político que justificaba el golpe y que tuvo que desprenderse de un juicio importante como complices pasivos de la dictadura civil y militar, vuelva a ínstalar en el debate público ciertos argumentos que aluden a que hubo ciertas razones que llevaron a un golpe y una interrupción de nuestras democracia”.
“Ninguna ruptura democrática se justifica por más diferencias políticas que se puedan tener con ciertos gobiernos en ciertos contextos”, aseguró la ministra.
Cabe recordar que este martes la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo del Partido Republicano para que se leyera en íntegro el mencionado proyecto de resolución del 22 de agosto de 1973. Luego, este miércoles, el Partido Comunista ingresó otro proyecto para que se condenara dicho documento, el que no se aprobó.
Para la Vocera de Gobierno, “el debate político no puede retroceder respecto ciertos estándares que hemos ido construyendo como comunidad no solo nacional, sino que internacional” sobre el respeto a los “derechos humanos y a la soberanpia de los pueblos”, los que “determinan su acontecer mediante representantes electos y que acuerdan ciertos mínimos comunes en constituciones, las que fijan fórmulas para resolver desencuentros”.
En relación a esto, Camila Vallejo aseguró que en Chile dichos “mínimos civilizatorios” no se respetaron con el Golpe de Estado, “se bombardeó La Moneda, y no fue de la noche a la mañana, eso se planificó, sabemos que esto tuvo momentos previos, como el Tanquetazo, hubo financiamiento para desestabilizar un gobierno, y las consecuencias que tuvo fue el derramamiento de sangre de niños, de mujeres embarazadas, intentos de hacer desaparecer a muchos compratriotas por pensar distinto y eso lo sabamos porque la historia está ahí”.
Además, la militante del Partido Comunistaa resaltó que “a 50 años del golpe civil y militar, tratar de rehacer o reescribir la historia para justificar lo que ya sabemos que pasó, es injustificable, es un retroceso”.
“Los que buscan justificar el golpe de Estado de 1973 son personas que perfectamente podrían hacerlo hoy o mañana, respecto a cualquier otra ruptura democrática”, cerró Camila Vallejo