A menos de un mes de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, en la oficina de partes de La Moneda, el Cuerpo de Generales y Almirantes de la Defensa Nacional dejó una carta dirigida al presidente Gabriel Boric.
Recordemos que la agrupación remitente está conformada por generales en retiro de las Fuerzas Armadas y actualmente su presidente es el general (r) de Brigada, Álvaro Guzmán.
En la misiva, a raíz de las múltiples actividades y expresiones -por parte del Gobierno– con motivo de la conmemoración, aseguran que “la sumatoria de estos actos sólo está provocando mayor división entre connacionales”.
“Seguir abriendo heridas definitivamente no ayuda”
Aclarando que no tienen intención de calificar aciertos o desaciertos en el presente escenario que vive el país, los generales (r) aseguran no poder quedarse en “un silencio culposo ante tanta agresividad y denostación a las fuerzas militares y policiales que efectivamente tuvieron participación” durante la dictadura.
“Aún cuando conocemos su posición sobre lo ocurrido, creemos que seguir abriendo heridas y seguir pidiendo gestos (…) estimamos que ello definitivamente no ayuda a la tan necesaria Cohesión Nacional”, se lee en el documento.
Además, la agrupación agrega que “como integrantes activos de nuestra sociedad, aún tenemos esperanzas que en su condición de Jefe de Estado asuma lo vital que es para Chile un reforzamiento de la Convivencia Nacional”.
“Sus máximas de verdad unilateral, división y odio, sólo pretenden eternizar esta división y alejarnos de aquellos derroteros que nos unen”, añaden.
Finalmente, expresan estar “convencidos que lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973, con el tiempo y el juicio desapasionado de la historia, lo colocará en el lugar que corresponde”.