El ministro de Economía, Nicolás Grau, fue víctima del robo de su celular mientras realizaba ejercicios junto a un grupo de amigos en el Club Recrear, ubicado en la comuna de Macul.
El hecho sucedió a eso de las 23:00 horas de ayer domingo.
El secretario de Estado dejó el equipo guardado en el bolsillo de una chaqueta que dejó cerca del lugar mientras practicaba actividad física.
El ladrón se acercó a esa chaqueta y sustrajo el teléfono, que sería fiscal, es decir, proporcionado por su Ministerio.
Grau realizó la respectiva denuncia a Carabineros. El avalúo del teléfono sería de aproximadamente $300 mil.
¿El mayor problema? se trata de un equipo que contiene información confidencial (mails, chats, entre otros) relacionados a la cartera y gestión de la autoridad.
El equipo fue apagado por el delincuente, por lo que no ha sido posible rastrearlo.
La investigación de este robo que afectó al ministro de Economía quedó a cargo de personal SIP de Carabineros.
Delito común
Consultado por esta situación, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, indicó que se trató de un “delito común”.
Admitió que en el caso particular de robos de elementos tecnológicos “por supuesto que muchas veces tienen información sensible”; y que ante la serie de robos que han afectado a edificios públicos, la Subsecretaría de Prevención del Delito desplegó “protocolos e instructivos a las distintas reparticiones del Estado” para fortalecer las medidas de seguridad.
“También para que en todos los elementos tecnológicos existan los respaldos pertinentes y los mecanismos y las medidas de seguridad que permitan que después de un robo se pueda desactivar o bloquear (…)”, puntualizó Vergara.