La mañana de este lunes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un nuevo balance sobre el sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país.
Junto al nuevo director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, y otras autoridades, Monsalve señaló que hasta hoy en la mañana “se cuenta con 804 personas damnificadas, concentradas fundamentalmente en dos regiones, la región de O’Higgins, con 563 damnificados; y la región de Maule con 241 damnificados”.
“Hacemos un recuento de 416 personas que se encuentran albergadas, 20 en la región Metropolitana, 143 en la región de O’Higgins, 181 en la región de Maule, 61 en Ñuble, y 11 en la región del Bío Bío”, precisó el subsecretario.
Previo al Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), hasta ahora “hay un recuento de dos personas fallecidas. Se contabiliza el lamentable fallecimiento del voluntario de Bomberos en la comuna de Cañete, y se contabiliza también el lamentable fallecimiento del conductor de un vehículo, que producto de la caída de un árbol, tuvo un accidente de tránsito en la ruta de la madera”.
Más tarde, el subsecretario confirmó que hay 29.520 personas aisladas tras la pérdida de conectividad en el puente Tres Arcos, en la provincia de Linares.
Por tanto, existen 21 medios aéreos desplegados para ayudar en el rescate y evacuación de las personas aisladas.
“Al día de hoy, 21 de agosto, las precipitaciones van a estar concentradas entre las regiones de O’Higgins y Bío Bío, y vamos a tener precipitaciones en Valparaíso y Metropolitana, que se concentrarán fundamentalmente el día 22 de agosto”, indicó Monsalve.
Además, la autoridad señaló que todos lo embalses de la región del Maule llegaron al 100%.
Alertas regionales, comunales o provinciales
El director de Senapred manifestó que hasta ahora hay nueve alertas rojas y seis alertas amarillas desde Valparaíso al Bío Bío, y una alerta temprana preventiva.
Así también confirmó que se mantiene la cantidad de afectados y damnificados que señaló Monsalve.
En esta línea, se mantienen vigentes las alertas meteorológicas y los avisos meteorológicos. Incluso se anunció presencia de nieve en los sectores precordilleranos y cordilleranos.
Hasta el minuto se han enviado 90 mensajes de Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).
Salud y Educación
En materia de salud, la ministra de la cartera, Ximena Aguilera, comunicó que el Cesfam de Vichuquén está inundado, por lo que se va a reemplazar la actividad mientras las urgencias continúan; y que el Hospital de Constitución está anegado, pero operativo.
En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, indicó que hay 313 centros educacionales afectados. Además, hay suspensión de clases en 30 comunas (O’Higgins, Maule y Ñuble); y suspensión parcial en 21 centros educacionales.