La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, se refirió la tarde de este lunes a la situación de la embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, luego de que se conociera que Cancillería frenó un proyecto que la diplomática ofreció al Gobierno Regional del Bío Bío.
De la Fuente indicó que este lunes las autoridades de Cancillería se reunieron con Herrera, para mostrarle la posición del Gobierno sobre su desempeño como diplomática y respecto del proyecto que impulsaba.
“No hemos reunido el día de hoy con la embajadora de Chile en Reino Unido, primero para manifestarle una evaluación de su gestión y luego nuestra posición respecto a la iniciativa Living Lab, una iniciativa que la Cancillería, a través de su Secretaría General, ya había reparado”, indicó De la Fuente.
Sobre el futuro de la embajadora Herrera, la subsecretaria De la Fuente sostuvo están realizando una evaluación y que en las próximas horas informarán sobre la continuidad de la funcionaria.
“Hoy le presentamos además los argumentos jurídicos al respecto y escuchamos por supuesto sus argumentaciones y su respuesta respecto a aquello que nuestra Cancillería requirió. Haciendo la evaluación de estos antecedentes tomaremos un curso de acción y una decisión en las próximas horas que comunicaremos en breve”, explicó la subsecretaria.
Polémico proyecto de la embajadora en Reino Unido
El fin de semana, se conoció que la Cancillería hizo una advertencia a la embajadora Herrera, quien presentó un proyecto para la región del Bío Bío, el cual está valorado en cerca de cinco millones de dólares.
La arquitecta y diseñadora de muebles de madera, que nos representa en el país europeo, elaboró este plan para “la restauración (de los territorios afectados por los incendios forestales del verano pasado) basado en bioeconomía circular e infraestructura de madera para formación de capacidades locales sostenibles en la región del Bío Bío”.
Esta iniciativa incluía el diseño y construcción de un mercado de maderas en la comuna de Santa Juana.
Sin aviso previo al Ministerio de Relaciones Exteriores, Herrera envió una carta al gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, para darle a conocer una “iniciativa en la que hemos estado trabajando en colaboración con la Circular Bioeconomy Alliance (CBA), fundación creada por su majestad el rey Carlos III y el prestigioso estudio de arquitectura Zaha Hadid”.
En este documento, con fecha 13 de junio de 2023, la embajadora solicitaba a la gobernación la entrega de financiamiento para el proyecto.
Un punto que llamó la atención de Cancillería es que el proyecto fue diseñado por la propia embajadora junto al biólogo marino y consultor ambiental, Alberto Fuentes Larenas.
Esto, ya que generalmente los embajadores transmiten a Chile iniciativas elaboradas por diversas entidades, las que llegan a las misiones diplomáticas en búsqueda de respaldo a las mismas. Aquí fue todo lo contrario.
Para el proyecto denominado Living Lab Biobío, Herrera y Fuentes Larenas procedieron a valorizar las distintas etapas del proyecto y luego hicieron las gestiones con la fundación Circular Bioeconomy Alliance, con el estudio de arquitectos británicos Zaha Hadid y la Gobernación del Bío Bío.