Argumentando que Chile necesita abordar seriamente su sistema de seguridad social, durante esta jornada, desde el Partido Demócratas presentaron su propuesta de reforma previsional.
En ese contexto, indicaron que una adecuada reforma debe estar basada en un sistema mixto con un pilar solidario, no contributivo y financiado con recursos públicos.
Además, otro contributivo financiado con las cotizaciones obligatorias individuales de los trabajadores y la cotización de cargo del empleador, además del pilar voluntario (APV).
Reforma previsional: la propuesta del Partido Demócratas
En cuanto a la organización industrial, se propone licitar un 10% anual del stock de afiliados en forma aleatoria para permitir que afiliados rechacen participar de la licitación o se cambien de administradora una vez licitados.
Además, crear una administradora de fondos estatal, a objeto de generar más opciones y mayor competencia; y permitir la creación de cooperativas de administración de fondos previsionales.
Desde Demócratas también proponen regular la comisión máxima a cobrar, al tratarse de una cotización obligatoria es posible y necesario poner un tope o techo legal a las comisiones que cobran las administradoras.
Asimismo, crear un fondo de compensación de pérdidas de los fondos de los afiliados que se financie con parte de las utilidades de las administradoras y centralizar las funciones de cobranza de cotizaciones no pagadas.
Lo anterior, dando atribuciones por ley a una entidad -ya sea pública o privada- para asegurar el cumplimiento de obligaciones previsionales.
Pilar contributivo, bono “marraqueta” y PGU
De igual forma, desde el partido liderado por la senadora Ximena Rincón se plantea establecer -gradualmente- una cotización adicional, de cargo del empleador, y destinarlos en su mayor parte a las cuentas individuales de los trabajadores.
También, implementa un seguro de longevidad y ampliar gradualmente la base de cotización. En ese sentido, por ejemplo, obligando a cotizar de retiros o dividendos de sociedades.
El bono “marraqueta” es otra de las propuestas. Así, se sugiere que a cada niño recién nacido se le deposite 1 millón de pesos en una cuenta individual previsional.
Igualmente, los Demócratas proponen los fondos generacionales en el que el tipo de fondo se vincule automáticamente a la edad del respectivo cotizante.
Finalmente, respecto a la Pensión Garantizada Universal (PGU), además de simplificar el acceso, aseguran que esta debe quedar anclada a la línea de pobreza para variaciones futuras. Esto, destacan, sin perjuicio de apoyar el aumento a 250.000 pesos.