Este sábado se realizó un cónclave de Revolución Democrática, marcado por una crisis que desató el denominado Caso Convenios.
La renuncia del ministro Giorgio Jackson a Desarrollo Social, el cambio de gabinete que los dejó con sólo un ministro en La Moneda y el paso al costado de la directiva nacional fueron parte de los hechos que remecieron al partido durante la última semana.
El senador Juan Ignacio Latorre, quien decidió dejar la presidencia de RD, señaló que “estamos en un momento de unidad de propósito, de fraternidad, de discusión con altura de miras bien potente como para generar un punto de inflexión para el partido”.
“Se enmarca en una decisión que, como directiva nacional, veníamos reflexionando hace algunas semanas y la comunicamos hace pocos días al Consejo Político, de solicitar adelantar las elecciones de directiva nacional”, agregó.
Cabe recordar que Latorre fue electo presidente de Revolución Democrática en julio de 2022, por lo que dejaría la directiva un año antes de lo que correspondía.
“Eso lo va a definir el Tribunal Supremo y va a comunicar en los próximos días el calendario de elecciones para que haya una nueva conducción”, indicó el parlamentario.
Latorre descarta salida por cambio de gabinete
En la misma línea, Latorre descartó que la renuncia de la directiva haya sido una reacción al cambio de gabinete.
“Es algo que veníamos meditando y no lo hicimos antes en medio de la crisis profunda que fue el Caso Convenios al inicio, justamente por responsabilidad política, para enfrentar aquello, tomar medidas disciplinarias que otros partidos probablemente no han tomado con la celeridad que lo hizo Revolución Democrática”, indicó.
Finalmente, sobre la posibilidad de que el Frente Amplio se convierta en un solo partido, aseguró que aquello tendrá que evaluarlo la próxima directiva.
Jackson reaparece en el cónclave
Un hecho que también llamó la atención en el cónclave fue la reaparición del exministro Jackson, a quien no se le había visto desde que anunció su salida de La Moneda.
Su renuncia estuvo marcada por fuertes críticas de la oposición, sobre todo de la UDI, que decidió restarse de la mesa de conversación por la reforma de pensiones hasta que no se concretara esta dimisión.
Cabe recordar que Javiera Toro (Comunes) será la encargada de reemplazarlo en el Ministerio de Desarrollo Social.