La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto al director Nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal; encabezaron una reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para coordinar medidas ante el sistema frontal que se desarrollará en los próximos días en la zona centro sur del país.
En la reunión del Cogrid, las autoridades que participaron mantuvieron contacto con las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío, para gestionar las acciones que permitan mitigar los efectos del sistema frontal.
Esto último, a propósito del pronóstico entregado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que informó que zonas de las regiones de O’Higgins y Maule se encuentran bajo alarma meteorológica por precipitaciones intensas con isoterma cero alta.
Mientras que las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Ñuble y Bío Bío están bajo alerta meteorológica por precipitaciones moderadas a fuertes, también con una isoterma cero alta.
Según el detalle, se espera la posibilidad de precipitaciones líquidas en sectores de la cordillera de la región de Valparaíso hasta el Bío Bío, con una isoterma alta de 3.000 a 3.2000 metros, que ocurriría desde el sábado 19 al martes 22 de agosto, con montos aproximados entre 100 a 250 milímetros de agua caída.
Tohá advierte por sistema frontal: “Hay muchas razones para levantar al máximo medidas de prevención”
En ese contexto, la ministra Tohá valoró la realización del Cogrid, ya que es una reunión que “permite evaluar las medidas que se han tomado, para reforzarlas y también planificar acciones para los próximos días”, e informó que este sistema frontal será muy similar al ocurrido el pasado mes de junio.
“Tiene muchos elementos comunes, pero también diferencias. El elemento común es que caerá mucha agua y habrá una isoterma alta, lo que quiere decir que lloverá en alturas donde usualmente cae nieve”, explicó, y detalló que habrá dos diferencias de este sistema frontal con el anterior.
“En primer lugar, es que será durante más días, porque las lluvias comenzarán el viernes en la noche en la Región del Bío Bío y se van a extender hasta el día martes”, indicó.
“En segundo lugar, es que el terreno está más saturado, y tiene menos capacidad para absorber el agua. Entonces, hay muchas razones para levantar al máximo las medidas de prevención, porque serán muchos días de lluvia, porque el terreno está más cargado de material y está más saturado”, subrayó la titular de Interior.
En esa línea, indicó que el monitoreo se concentra entre las regiones de Valparaíso hasta el Bío Bío, particularmente enfocado en las regiones de O’Higgins y Maule, ya que ambas zonas concentrarán la mayor cantidad de agua caída en las zonas de la precordillera y cordillera, según la información entregada por la DMC.
En ese sentido, destacó el monitoreo preventivo en la región de Valparaíso, y en la región Metropolitana se estableció un puesto de mando en San José de Maipo, además de quintuplicarse las cuadrillas que trabajan en la reposición de los servicios eléctricos, mientras se observan los puntos de crecida de caudales de ríos, y ya se han reparado 14 de los 16 puntos del sistema de monitoreo de los ríos.
Por su parte, en la región de O’Higgins, se han realizado obras de mitigación luego de los daños provocados por el sistema frontal anterior y desde el martes 15 se han citado a los Comités Comunales de Emergencia, quienes han realizado el levantamiento de información y prevención.
Por otro lado, en la región del Maule se establecieron delegados en cada una de las comunas para atender las situaciones de mayor preocupación, particularmente en las zonas más afectadas por el sistema frontal anterior, como Licantén, Linares y el Paso Pehuenche.
En tanto, en la región de Ñuble, se han activado planes de monitoreo, poniendo énfasis al monitoreo de los ríos. Además, en la región del Bío Bío están todos los sistemas activados, aunque los montos de precipitaciones esperables -según la DMC- serán menores al sistema frontal de junio pasado.
La autoridad también señaló que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está realizando obras para reencauzar ríos, pero que aún no son construcciones estructurales. Además, el MOP se encuentra monitoreando los puntos más complejos detectados en junio, que resultaron ser 140 cauces afectados, de los cuales se han priorizado 65, que son aquellos que conllevan mayor riesgo para las personas.
Asimismo, Tohá explicó que existen otros puntos críticos detectados en el sistema frontal anterior, y el avance de ese trabajo alcanza el 84,6% en obras de mitigación para enfrentar la temporada, mientras que se recuperaron las aguas potables rurales que se vieron afectadas.
Gobierno pidió obedecer eventuales órdenes de evacuación
En relación con los apoyos de otras instituciones, indicó que Carabineros ha puesto a disposición 5 de sus helicópteros que pueden ser utilizados para maniobras de rescate, mientras que la Fuerza Aérea ha dispuesto de 2 aeronaves, y las otras ramas de las Fuerzas Armadas están realizando un levantamiento del apoyo disponible, que será entregado durante la tarde de este jueves.
En cuanto a los albergues para eventuales damnificados por el sistema frontal, la ministra Tohá informó que en todas las comunas se está evaluando la posibilidad de habilitarlos en caso de eventuales emergencias, y llamó a la población a estar alerta ante eventuales evacuaciones.
“El llamado es a obedecer de manera inmediata… porque lo importante de la emergencia es salvar las vidas de las personas”, y agregó que “lo relevante es que nos preparemos, nos informemos y evitemos cualquier alarma innecesaria. Aquí nos estamos preparando para que no pase nada que podamos evitar, y prepararnos para estar disponibles para seguir indicaciones de las autoridades si es que hay evacuaciones”, enfatizó la secretaria de Estado.
En ese contexto, las Direcciones Regionales de Senapred mantienen vigentes las Alertas que permitan reforzar las acciones de monitoreo y respuesta en las zonas afectadas por el sistema frontal.
El Servicio Nacional de Respuesta y Prevención ante Desastres, a través de su página institucional, entrega una serie de recomendaciones para desarrollar planes de respuesta y prevenir situaciones de riesgo.