Ante el sistema frontal anunciado para estos días en la zona centro-sur, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a otras autoridades de gobierno, anunciaron el cierre de todos los parques nacionales y reservas.
“Primero, se cierran todos los parques nacionales y reservas, porque aquí hay que asegurar la vida de las personas y, por tanto, reiterar que no es momento de trekking”, precisó el secretario de Estado.
Valenzuela hizo un llamado a “cuidar a los animales (…) los animales tienen que estar con la maquinaria agrícola, lejos del borde de los ríos y tiene que estar en zonas protegidas”.
“Tercero, tiene que haber preocupación por el riego. Tiene que haber cuadrillas, hemos estado trabajando, estamos con los concursos. Ha sido un éxito el concurso de la comisión nacional de riego (…)”, indicó el ministro.
Sistema frontal
Respecto a esta acción preventiva, el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, nombró los parques que permanecerán cerrados:
-Parque Nacional La Campana
-Archipiélago Juan Fernández
-Reserva nacional El Yali
-Reserva Nacional Lago Peñuelas
-Parque Nacional Río Clarillo
-Monumento Natural El Morado
-Reserva nacional Río de Los Cipreses
-Parque Nacional Radal Siete Tazas
-Reserva Nacional Altos del Lircay
-Reserva Nacional Bellotos del Melado
-Reserva Nacional Los Ruiles
-Reserva Nacional Federico Albert
-Reserva Nacional Laguna Torca
-Reserva Nacional Los Queules
-Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto
-Reserva Nacional Ñuble
-Parque nacional Laguna del Laja
Cabe mencionar que ya había tres parques y reservas que estaban cerrados, entre ellos: el Parque Nacional Nonguén, la Reserva Nacional Isla Mocha y la Reserva Nacional Ralco.
Además, Little comentó que las personas que hayan comprado sus entradas para visitar alguno de estos parques y reservas recibirán una devolución.