El Ministerio Público decidió no perseverar en una investigación por estafa y apropiación indebida contra dos exintegrantes de la directiva nacional del Colegio de Profesores de Chile.
Se trata del exjefe de Finanzas, Emilio Vargas, y la exjefa de Contabilidad, Cecilia Oyarce, tras una querella presentada en diciembre de 2017 en su contra.
Lo anterior, luego de una auditoría externa que detectó irregularidades por $3.200 millones millones de pesos durante la administración de Jaime Gajardo.
Ambos funcionarios enviaron una carta a la asamblea nacional del magisterio, en la que se señalaron que las acusaciones fueron arbitrarias y que la querella no tenía fundamento.
Presentarán querella contra directiva y expresidente del Colegio de Profesores
Emilio Vargas fue más allá y anunció acciones legales contra la actual directiva encabezada por Carlos Díaz y contra el expresidente nacional, Mario Aguilar, periodo durante el cual se presentó la denuncia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El presidente metropolitano del Colegio de Profesores explicó que, en su momento, la acción judicial fue una decisión de la asamblea nacional y que existía mérito suficiente.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, el actual presidente del gremio, Carlos Díaz, señaló que acatarán la decisión del Ministerio Público pero que, a juicio de la directiva, no hay daño moral.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los exfuncionarios le solicitaron al órgano colegiado una declaración en desagravio que sea publicada en su página web para reparar el daño moral que acusan.
Finalmente, Díaz señaló que no han recibido una solicitud formal de esas características, pero que, de ser así, lo evaluarán en su momento por el directorio nacional.