Varias regiones del país serán afectadas por un río atmosférico de categoría 2.
Durante este miércoles 16 de agosto, se anunció la llegada de un sistema frontal, para las regiones de Ñuble y Biobío, en la zona cordillerana, confirmó la Dirección Meteorológica de Chile. Asimismo de acuerdo con Meteored, un río atmosférico avanza hacia la zona central del país.
No obstante, el evento llegará de modo perpendicular, mientras en la zona central del territorio nacional entre el jueves 17 de agosto y viernes 18, se movilizará una masa de aire frío.
En ese sentido, “el tema es que viene con río atmosférico. Vale decir, aparte de los sistemas frontales que van a ir pasando con lluvia, con la nubosidad, que dejan precipitaciones habitualmente, se acopla con él un río atmosférico, por ahora, categorizado en dos”, expuso Alejandro Sepúlveda, el periodista especializado en Meteorología de Meganoticias.
Según Meteored, el sábado 19 de agosto, será bastante lluvioso sobre O’Higgins, Maule, Ñuble y el Biobío, que será la llegada del núcleo más intenso de humedad del río atmosférico.
Dónde serán las lluvias y cuáles serán las regiones afectadas
Igualmente, las lluvias en Santiago serán mínimas, expuso Sepúlveda. Es más, la lluvia podría sumar entre 20 a 40 milímetros sobre Santiago, y los chubascos podrían extenderse entre el sábado 19 de agosto y el martes 22, según el modelo ECMWF.
Si bien se espera que las precipitaciones caigan mayormente en la cordillera de la Región Metropolitana, anticipa el sitio Meteored.
De hecho, Sepúlveda, advirtió que “estamos hablando entre 1 a 3 milímetros con suerte. Es el anticipo, es el aperitivo, porque las lluvias llegarían a partir del sábado 19 de agosto desde la Región de Valparaíso interior hacia el sur”.
A su vez, en Chillán, podría caer cerca de 100 milímetros con el sistema frontal, para este viernes 18 de agosto.
En tanto, en la Región del Maule, tendría aproximadamente 200 mm, que comenzaría el sábado 19 de agosto y que podría extenderse hasta el miércoles 23.
Es por ello, que durante el viernes 18 en la noche, habrá un “primer pulso de lluvias llegará entre el Maule y Los Ríos. Estas lluvias se intensificarán durante la madrugada, alcanzando también la Región de O’Higgins con nuevas precipitaciones”, confirma Meteored.
Por último, el Maule, Ñuble y norte del Biobío, los acumulados podrían ser más de 200 milímetros durante el evento.
Pronóstico meteorológico por región para el viernes 18
Para la cordillera de las regiones de Valparaíso y la Metropolitana, se prevén nevadas débiles del orden de 3-8 cm. La costa de la Región de O’Higgins espera 1-5 mm. El Maule, 5-10 mm para la costa y el valle. 10-15 mm para la precordillera; para Ñuble y el Biobío. La Araucanía espera 10-20 mm para toda la región. Los Ríos, 5-15 mm en la costa. La precordillera y 3-10 mm en el valle y en Los Lagos. 10 mm para toda la región, con probables nevadas muy débiles en la precordillera de Los Ríos y Los Lagos. El viento se presentará en la cordillera de las regiones de Coquimbo a O’Higgins con una intensidad de 25-40 Km/h.