El Mandatario llamó a "avanzar juntos con mayor cohesión y unidad política" durante su discurso luego de los cambios en cinco ministerios. La restructuración del gabinete se gesta dos meses después de que estalló el denominado "Caso Convenios".
Luego de concretar su tercer cambio de gabinete en lo que va de su administración, el presidente Gabriel Boric, llamó a las cinco nuevas autoridades ministeriales a comprometerse con el programa de gobierno.
“Más allá de todas las dificultades o cualquier dificultad que hayan debido enfrentar, entregaron siempre todo de su parte. Me consta, lo hemos conversado para ir en búsqueda de soluciones, acuerdos y mejoras en la vida de nuestros compatriotas, que es por ellos que estamos acá y no por otra cosa”, sostuvo el Mandatario en medio de su alocución.
“A quienes ingresan hoy al gabinete les llamo a volcarse de lleno en la misión de este gobierno, que no es otra que avanzar hacia un Estado más justo”, agregó el Mandatario.
Dijo también que “me hubiese gustado que este cambio se diera en un clima político distinto, sin esa crispación tan protagonista de los últimos días, de quién de lado y lado dice la frase más incendiaria“.
Llamado a consolidar la política nacional del litio, reducir la pobreza y la desigualdad
En su discurso, el presidente Gabriel Boric destacó los avances de su gobierno y los desafíos que enfrenta el país. Entre ellos, mencionó la necesidad de fortalecer la minería del litio; disminuir la pobreza y la desigualdad; proteger a los niños y las mujeres; garantizar el derecho a la educación y la salud; y combatir la delincuencia y el narcotráfico.
En su alocución, Boric afirmó que Chile tiene muchas posibilidades de dar un gran salto adelante y de retomar el optimismo. “Ministros, ministras, les invito a consolidar nuestra política nacional del litio y a continuar manteniendo el liderazgo mundial de la minería chilena. A seguir avanzando en la obligación moral de disminuir la pobreza y también la desigualdad. A proteger, sin duda, sin pausas a niños, niñas y adolescentes y sentar las bases de un sistema nacional de cuidados”, dijo.
Asimismo, el Mandatario resaltó los logros de su administración, como el alza del salario mínimo; la reducción de la jornada laboral a 40 horas; gratuidad total en el sistema de salud público; los aportes económicos y apoyos a las policías, y el Plan de Emergencia Habitacional. “En lo que va de nuestro gobierno, nuestro país ha avanzado y se ha puesto de pie tras años de una crisis social, política y sanitaria que hasta el día de hoy deja ver sus consecuencias“, afirmó.
Boric también hizo un llamado a acordar un pacto fiscal que permita mejorar la inversión, recuperar el crecimiento y obtener los tributos justos y necesarios para financiar la seguridad social. “Es urgente, a su vez, que nuestro país eleve sus estándares de seguridad frente a la delincuencia y el narcotráfico. Hacernos cargo de las deudas que tenemos en salud y en salud mental y disminuir significativamente las listas de esperas“, señaló.
Asimismo, el presidente expresó su compromiso con los Derechos Humanos, la cultura, la diversidad y los valores universales. “A construir un país que promueva el acceso a la cultura, la diversidad y los valores universales de la libertad, el respeto a los derechos humanos y la dignidad para todas las personas”, añadió.
Mensaje a la oposición
“Valoro la disposición de los partidos de Chile Vamos; RN; UDI y Evópoli, de aceptar la invitación a retomar el diálogo político mediante una reunión mañana a primera hora, para poder destrabar en conjunto de buena fe las reformas de pensiones, el pacto fiscal, reforzar la agenda de seguridad ya comprometida y también mejorar sustantivamente los estándares de probidad”, expresó el Presidente.
Agregó que “hemos acogido en los cambios en las reformas que hemos presentado, porque entendemos que para poder llegar a acuerdos todos tenemos que ceder. En ese sentido, la Democracia Cristiana, el Partido de la Gente, el Partido Social Cristiano, Demócratas y Amarillos, más allá de las legítimas diferencias, han estado permanentemente contribuyendo a generar un clima de mayor entendimiento. Y eso es lo que quieren ver los chilenos y chilenas, acuerdos y no peleas”.
Finalmente, expuso que es cierto que “ha costado cuajar. A veces las brechas generacionales o declaraciones desafortunadas de uno u otro han mermado las confianzas, pero es hora de dejar todo aquello atrás y avanzar juntos con mayor cohesión y unidad política. Eso es lo que la patria nos demanda”.