El Tribunal Constitucional (TC) confirmó que este jueves, y de forma exclusiva, revisará el requerimiento presentado por la oposición para determinar la inconstitucionalidad de la Comisión Asesora contra la Desinformación.
Cabe recordar que el 19 de julio, senadores de Chile Vamos, el Partido Republicano y Demócratas presentaron un proyecto de acuerdo para proclamar como inconstitucional la comisión contra la desinformación. Este fue aprobado por 18 votos a favor, 11 en contra y tres abstenciones en la Cámara Alta.
Además, para presentar esta iniciativa, los senadores juntaron 26 firmas, 11 de Renovación Nacional, y las otras vinieron de Ximena Rincón (Demócratas), y del comité de Evópoli.
Recordemos que la Comisión desarrollará informes sobre la relación entre la desinformación y el debilitamiento de la democracia. Además, deberán entregar recomendaciones para la creación de una política pública respecto a la regulación de las plataformas digitales.
En tanto que, una vez aprobado el proyecto de acuerdo de la oposición, senadores oficialistas criticaron la medida. La primera en mostrar su molestia fue la parlamentaria por la Región de Atacama, Yasna Provoste (DC), quien aseguró que la mencionada comisión busca “establecer estándares para que la desinformación no siga siendo la forma en cómo se avanza en política” y que alcanzó su aprobación con una “mayoría circunstancial”.
Por su parte, la senadora Claudia Pascual (PC), dijo que el trámite del proyecto de acuerdo da cuenta de que ahora en adelante el Senado podría seguir aprobando este tipo de iniciativas solo con los votos de Chile Vamos y Republicanos, considernado que se necesitan 26, y dicha alianza reúne a 27 legisladores.
“La señal que se da hoy día es bastante compleja, porque además no solo para generar este proyecto se necesita esa cantidad de firmas, sino que después la Sala aprueba por mayoría simple y hoy día hemos visto que apenas menos de la mitad de la corporación ha respaldado este proyecto de acuerdo”, dijo la senadora por la Región Metropolitana.