Este miércoles se anunció que Nicolás Cataldo, quien se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Regional Administrativo (Subdere), es el nuevo ministro de Educación del gobierno del presidente Gabriel Boric.
Este cambio de gabinete se produce en medio de la polémica que se generó por el caso Fundaciones y la reciente salida del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
Cataldo llega al Mineduc en reemplazo de Marco Antonio Ávila, quien fue foco de críticas por parte de la oposición y que incluso fue acusado constitucionalmente.
¿Quién es Nicolás Cataldo?
Según la página de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Cataldo es profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Cursó su educación básica en la Escuela E-282 de Viña del Mar, continuando su enseñanza media en el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de la misma ciudad y en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso.
Fue dirigente estudiantil secundario y universitario, integrándose a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso. Es militante del Partido Comunista desde 1998.
Se ha especializado en el diseño de políticas públicas y tramitación legislativa, desempeñándose en la administración pública, tanto a nivel central como local.
Recordemos que en septiembre del año pasado, cuando se confirmó que Cataldo sería el nuevo subsecretario del Interior, comenzaron a reflotar viejos tuits donde el profesor insultaba a Carabineros de Chile, organismo que tendría que haber liderado en ese rol.
Esto le costó el cargo y finalmente asumió como subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere).
Experiencia en Educación
Entre los años 2010 y 2013, Cataldo fue asesor técnico del Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesores de Chile A.G. y parte del equipo editorial de la Revista Docencia.
El año 2013 fue asesor legislativo en educación de la bancada de diputados del PC, asumiendo el año 2014 como jefe de gabinete y asesor legislativo en educación de la entonces diputada Camila Vallejo.
Entre los años 2015 y 2018 trabajó en el equipo legislativo del Ministerio de Educación, involucrándose en la tramitación de proyectos de ley vinculados con la creación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, de Nueva Educación Pública, Educación Superior, leyes de incentivo al retiro docente y jefe del proyecto de Estatuto de los Asistentes de la Educación, iniciativas que fueron parte de la Reforma Educacional.
A nivel local, y tras la promulgación de la Ley 21.040, que crea el nuevo Sistema de Educación Pública, durante 2018 trabajó en la implementación de uno de los primeros Servicios Locales de Educación Pública, el Servicio Local de Educación de Barrancas, que abarca las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel.
Posteriormente, y hasta enero de 2022, se desempeñó como jefe de gabinete en la Municipalidad de Cerro Navia.