Este lunes la Corte Suprema rechazó el recurso de reclamación en contra del Consejo Constitucional, presentado por Unidad para Chile y el consejero por los pueblos originarios, en contra de enmiendas republicanas y de Chile Vamos.
El oficialismo, en el recurso, acusaba que Chile Vamos y el Partido Republicano buscaban incorporar, con enmiendas, nuevos capítulos al anteproyecto de nueva Constitución.
Sin embargo, la Corte Suprema dio un portazo a esta reclamación que había realizado el oficialismo en el Consejo Constitucional, señalando que se cumple con la forma y el fondo de estas solicitudes de estas enmiendas, según señala el máximo tribunal.
“Se rechaza la reclamación en contra del Consejo Constitucional en lo principal, primer y segundo otrosí del folio 3 en esta causa”, manifestó el secretario del máximo tribunal.
Del mérito de los antecedentes, se advierte que estas enmiendas fueron interpuestas dentro del plazo de 40 días, con el quórum legal y por escrito, precisando la modificación que se propone, consistente en agregar determinados capítulos y cambiar la denominación de otros que se especifican. Por lo que en lo formal cumplen con los requisitos.
A raíz de esto, el pleno del máximo tribunal rechaza esta reclamación oficialista contra el Consejo Constitucional.