La Fiscalía Sur habría acreditado que Karina Oliva -ex militante de Comunes– habría usado una “fundación de papel” para obtener 120 millones pesos en 2021.
Según informes policiales informados por La Tercera, Oliva habría utilizado la Fundación Chile Movilizado para triangular dineros que supuestamente gastó durante su campaña para la Gobernación de la región Metropolitana.
Desde el Gobierno, el ministro Luis Cordero afirmó que la arista Oliva es “muy distinto” a lo que ocurre actualmente, pues es un “caso de regulación electoral” y no una transferencia proveniente de gobiernos regionales.
Misma posición mantiene el abogado de Karina Oliva, Juan Carlos Manríquez, quien afirmó que el proceso partió a propósito de la rendición del gasto electoral.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Karina Oliva y la estrategia de los lentes ópticos con marco grueso
Desde la interna de la campaña de la excandidata a gobernadora, Francisca Keller, una experta en innovación y comunicación política afirma que se desilusionó por lo que observó.
En su declaración ante el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, dijo: “Me di cuenta de que Karina Oliva no tenía tantos recursos intelectuales”.
Keller también asegura que, tras perfilar al posible electorado, “se manda a hacer vestuario, se cambia la página web, el Instagram. Todo ese proceso de transformación hace aparecer al personaje político Karina Oliva”.
En la misma línea, desde Comunes agregan que también se tomó la decisión de usar lentes ópticos con marco grueso para darle una caracterización única a la excandidata posteriormente expulsada del partido político.
En esa línea, Keller comentó que la dinámica “que yo vi mientras trabajé en Comunes son prácticas que se alejan de lo que debiese ser un sistema democrático y político, poniendo en peligro el sistema completo”.
La figura de Jorge Ramírez, el feminismo y electorado de Jadue
La experta en innovación también se refirió al rol del expresidente de Comunes y padre de la hija de Oliva, Jorge Ramírez.
“Quería capitalizar el imaginario de lo popular de (Daniel) Jadue, sacarle todo el electorado que tenía Jadue, ponérselo a esta figura femenina como Karina Oliva y capitalizar los movimientos populares”, dijo.
Agregando “es decir, que todo el proceso de politización del pueblo desinformado se realizara a través de esta mujer. Querían hacerla un referente del feminismo más popular”.
“Todos se someten al poder de Jorge, porque él tenía el control del aparato (…) es el cerebro del partido, todo el diseño político, de la gobernación, subordinar a todos los jóvenes militantes que tiene detrás de él, puedo indicar que el 100% del diseño es de Jorge”, añade el abogado y actual militante de Comunes, Andrés Hidalgo.