Agencia UNO

Partido Republicano desiste de acusación constitucional contra Giorgio Jackson tras su renuncia

11 agosto 2023 | 19:36

La bancada de diputados del Partido Republicano comunicó este viernes que no presentarán la acusación constitucional contra el exministro Giorgio Jackson por el caso Convenios, luego que el otrora secretario de Estado presentara su renuncia al Gobierno.

El Partido Republicano emitió un comunicado la tarde de este viernes, donde informó que no continuará con la acusación constitucional contra el ahora exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, luego que este presentara su renuncia.

A través de un comunicado, el Partido Republicano aseguró que aunque existen los méritos para presentar la acusación constitucional, con la renuncia de Jackson “se hace efectiva la responsabilidad política” por lo que no continuarán con el proceso.

“No obstante considerar que existen los méritos suficientes para perseguir la responsabilidad política y jurídica del ex Ministro mediante el instrumento de la Acusación Constitucional, por una serie de infracciones y hechos vinculados a su gestión actual y pasada como Ministro Secretario General de la Presidencia, consideramos que la decisión del Presidente de la República, Gabriel Boric, de aceptar a renuncia del ex Ministro, hace efectiva la responsabilidad política de éste y cierra una gestión ministerial desastrosa para el gobierno y para el país”, indica el comunicado.

“En razón de esto, la Bancada de Diputados del Partido Republicano ha decidido no perseverar en la presentación de la Acusación Constitucional en contra del ex Ministro Giorgio Jackson”, añade la declaración del Partido Republicano.

Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00

La acusación constitucional que todavía no había sido presentada oficialmente, pues la oposición aún no daba a conocer los argumentos jurídicos que la sostenían, había logrado unir a la oposición, particularmente en Chile Vamos, cuyas bancadas de RN, UDI y Evópoli habían anunciado que apoyarían.

De esta forma, y a 2 meses de que estallara el caso Democracia Viva y lo aparecieran más aristas en el caso Convenios, Jackson decidió dejar el Gobierno, argumentando que su presencia era usada de excusa por la oposición para no dialogar con el Ejecutivo y destrabar los principales proyectos de La Moneda.

“Doy un paso al costado tras constatar también que mi presencia en el gabinete ha sido ocupada por la oposición política como una excusa para no avanzar en los acuerdos que Chile hoy demanda, en los acuerdos que hoy día Chile requiere”, declaró el exministro.