Luego que se rechazara la solicitud de desafuero, el diputado Diego Ibáñez (CS) llamó a "a no amedrentarse por querellas de hombres poderosos (...)".
El diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, se refirió al rechazo de la solicitud de su desafuero, la cual fue presentada por Juan Sutil.
La querella por calumnias presentada por el empresario, se originó el 10 de mayo, luego de una entrevista que el parlamentario dio al canal 24 Horas en el marco de las elecciones al Consejo Constitucional, sufragio que tenía como uno de sus candidatos precisamente al exlíder empresarial.
“Frente a lo resuelto por la Corte de Apelaciones, es bueno señalar que estamos tranquilos con el fallo. Hoy creemos que, lamentablemente, la Corte de Apelaciones ha perdido tiempo valioso en tratar temas que son realmente importantes para la ciudadanía y no temas que a nuestro juicio no tienen mérito y que así lo confirma la justicia”, manifestó el parlamentario.
En esta línea, Ibáñez entregó un mensaje y dijo que “nadie debe amedrentarse por la querella de un hombre poderoso”.
“Cuando nosotros transparentamos los aportes de empresarios a campañas políticas hechas por la vía legal, lo que estamos manifestando es que hay una profunda desigualdad de trato en la ley para acceder a los cargos públicos. Hoy un diputado puede gastar hasta 452 millones de pesos en campaña. Hoy un senador puede gastar hasta 1.700 millones de pesos en campaña. Hoy una persona, un privado, puede depositar hasta 285 millones de pesos en una misma elección. Y eso es una desigualdad tremenda de armas en el acceso a campañas electorales para optar a un cargo público financiado con los impuestos de todas y todos los chilenos”, precisó el legislador.
Rechazo de desafuero contra diputado Ibáñez
Ibáñez cree “que siempre todo político, todo parlamentario, debe estar dispuesto a someterse a la justicia siempre. No puede haber ningún tipo de privilegio, pero siempre debe haber mérito para acusar”.
“Y no todos los ciudadanos en Chile tienen el privilegio de financiar una querella sin mérito y hacer perder tiempo valioso a nuestros tribunales de justicia en resolver temas que realmente le importan a la ciudadanía”, añadió el parlamentario.
Así también mencionó que: “Nosotros presentamos un proyecto de ley en el Congreso para rebajar en un 70% los gastos en campañas, y rebajar asimismo los aportes de privados a las campañas políticas. En la actual Cámara de Diputados, más del 70% de los aportes a campañas políticas los concentra solo un sector de la población que es la derecha, y creemos que eso naturalmente distorsiona la sana competencia y la igualdad de armas que debe existir en el terreno democrático”.
El legislador hizo un llamado “a no amedrentarse por querellas de hombres poderosos y seguir avanzando en mayor transparencia y mayor igualdad en el acceso a los cargos públicos en Chile”.
“Los gastos millonarios son un abuso”
“Esto con Juan Sutil no es nada personal, es una persona que yo no conozco, pero que conocemos muy bien sus opiniones. Conocemos muy bien su posición respecto a la reforma tributaria, respecto a los derechos de agua, respecto a los cambios democráticos. Es una persona que fue exrepresentante del gran empresariado en Chile”, precisó el diputado.
Por lo que recalcó que “no es ninguna crítica personal, es una crítica en el terreno de la democracia que corresponde cuando una persona que es públicamente conocida deposita millones de pesos en campañas legalmente para que también, por cierto, sus propios candidatos puedan salir victoriosos.
A juicio de Ibáñez, esto es “una invitación a la gente a informarse, a saber de dónde viene el dinero que se gasta en campañas políticas y también saber cuánto se gasta en campañas políticas. Creemos que los gastos millonarios son un abuso, son una forma en decirle a la gente que hoy no tiene esta plata para gastar, que hay cosas por las cuales sí vale la pena luchar”.