De visita en Valdivia en la región de Los Ríos, el contralor Jorge Bermúdez adelantó que espera tener durante agosto el informe final por las auditorías en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) por el denominado Caso Convenios.
Bermúdez, arribó a la capital regional para participar de una actividad del Tercer Tribunal Ambiental, instancia en la que fue consultado por Radio Bío Bío sobre el caso en cuestión, confirmando avances.
Primero, afirmó que en distintas instancias y frente a diferentes poderes, han planteado el problema que existe con las transferencias, desde 2017 en adelante al Ministerio de Hacienda; y al Congreso, desde 2018 a distintas comisiones.
A su vez, Bermúdez sostuvo que con el Manual de Transferencias interno del organismo aplican esta materia al momento de toma de razón.
A ello, sumó que actualmente están ejecutando un Programa Nacional de Auditoría en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual ya cuenta con pre informes reservados en distintas regiones, esperando que el informe final lo tengan dentro de este mes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Consultado sobre auditorías a municipalidades por convenios con fundaciones u organizaciones no gubernamentales, aseguró que las casas edilicias siempre son auditadas -principalmente- por las contralorías regionales.
Asimismo, enfatizó que en estos ocho años como contralor han hecho más de 7.100 auditorías e investigaciones especiales, de las cuales más de 700 son en materia de transferencias y más de la mitad de ellas son solo en municipios, en donde -dijo- han habido muchos hallazgos.
Finalmente, reiteró que siempre las están auditando por transferencias, lo que conlleva convenios. Lo demás, puntualizó, “está en desarrollo”.