El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género recogió datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), donde detectó que las niñas de 13 años son las que más recurren por la causal de violación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
En este sentido, a través de Twitter, la cartera liderada por la ministra Antonia Orellana escribió que “la ley 21.030 que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales fue un avance que no atenta contra la vida, protege a quienes fueron violadas, están en riesgo vital o tienen un embarazo inviable”.
“Nuestra posición como Gobierno: Avanzar y no retroceder en derechos de mujeres y niñas”, añaden en la publicación.
A raíz de esto, el pasado 5 de agosto, Orellana se refirió a los dichos del presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, quien señala que “si tuvieran mayoría en el Congreso, presentarían un proyecto para retroceder en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales, sin embargo, ya lo hicieron, sin mayoría en el Congreso el año pasado”.
“Los parlamentarios de esa tienda presentaron un proyecto que busca penalizar, es decir, perseguir penalmente a las mujeres embarazadas por violación, con inviabilidad del embarazo o en riesgo vital, y privarlas de la posibilidad de cuidar sus vidas y su salud”, añadió la secretaria de Estado.
Así también señaló que “como gobierno tenemos una posición muy clara: queremos avanzar en los derechos de las mujeres y niñas, y no retroceder. Y por eso que hemos lanzado el Manual de Fiscalización de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales, y vamos a seguir trabajando”.
“Cuando se dice que esto atenta contra la vida, la verdad nos preguntamos ¿la vida de quién? Porque el promedio de edad de quienes acceden a la causal de violación, es de 13 años. Esas son las niñas a las que estamos cuidando, y las que vamos a seguir protegiendo”, precisó la ministra Orellana.
Aborto tres causales
Según los datos del DEIS, desde 2018 hasta junio de 2023 (siendo 2023 datos preliminares), por la causal de violación se registraron 893 casos.
Mientras que en menores de 14 años, los casos -entre estos mismos años-, son 139. Desglosando esta cifra, en niñas de 13 años se registraron 90 casos, en las de 12 años, 40 casos, y de 11 años, nueve casos.
En Chile, la edad del consentimiento es a los 14 años para heterosexuales, y 18 para homosexuales.