La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (Partido Republicano), se refirió a las enmiendas de su partido sobre el aborto en tres causales y dijo que “en ningún caso estamos retrotrayendo ninguna ley”.
Recordemos que el pasado lunes, la expresidenta Michelle Bachelet expuso ante los consejeros constitucionales, donde entre otros temas, abordó los derechos sexuales y reproductivos, asegurando que “las mujeres deben ser quienes deben tomar las decisiones en base a sus propios principios, valores, creencias, etc.”.
“Creo que para las mujeres también sería un retroceso algunas de las enmiendas, ya que mal que mal de cualquier elemento que les guste o no de la legislación actual, la verdad es que para muchas mujeres ha sido importante”, añadió la exmandataria.
Aborto en tres causales
En diálogo con Radio Pauta, Hevia señaló que “se genera una confusión en esto de retrotraer las tres causales y en lo que dijo el presidente del Partido Republicano, el Presidente del Partido Republicano habló (de cambiar la ley) de que cuando exista mayoría en el Congreso”.
“Hoy día los consejeros republicanos estamos estableciendo principios, en ningún caso estamos retrotrayendo ninguna ley. Ese peligro no existe, no es por lo que estamos trabajando”, indicó la presidenta del Consejo Constitucional.
A juicio de Beatriz Hevia, “si ustedes leen nuestras propuestas de enmiendas, en ninguna se establece tal cosa (…) en la medida en que la gran mayoría de las enmiendas son de sentido común y le hacen sentido a la ciudadanía, claro que hay puntos que son más conflictivos donde se genera mayor atención”.
“Espero que se entienda que las enmiendas son propuestas. Aquí no hay nada escrito en piedra y es parte del debate y de la conversación, son enmiendas que se puedan revisar, cómo están redactadas o formuladas. Hay un trabajo de cada una de las bancadas de sentarse a conversar, que es lo que está ocurriendo”, recalcó la consejera republicana.
Finalmente, Hevia dijo que “hay enmiendas de los dos sectores que pueden generar susto, no solo de un sector (…) y significan un ruido, por un lado, o por el otro. Lo que yo quiero decir es que hay espacio para conversar”.