"Aquí no se trata de facilitarle un acuerdo al Gobierno. Aquí se trata de facilitar un acuerdo que mejore las pensiones y por eso un llamado a la derecha a flexibilizar sus posiciones", pidió Undurraga.
La Democracia Cristiana (DC) se abrió a aprobar la reforma a las pensiones con una fórmula que incluya un aporte a un fondo común solidario, tal como propone el Gobierno.
Recordemos que la propuesta de La Moneda apunta a aumentar un 6% la cotización adicional. No obstante, aún no ha logrado acordar con la oposición una fórmula que le permita asegurar los votos necesarios para su aprobación.
Para ello, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, lideró una mesa con expertos de los distintos partidos, para intentar alcanzar un acuerdo.
Si bien la UDI se bajó, como una forma de presionar la salida del ministro Giorgio Jackson, otras colectividades de oposición, como la Democracia Cristiana, siguieron dialogando con el Gobierno, conversaciones que finalmente estarían dando frutos.
Así quedó en evidencia este lunes, luego que el diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga, reconociera que están abiertos a dar sus votos para lograr sacar adelante la iniciativa en septiembre, antes de entrar en periodo de elecciones, considerando el Plebiscito de Salida de diciembre próximo.
Esto último, siempre y cuando el Gobierno simplifique su propuesta con base en tres puntos: el aumento del 6% y la distribución mixta entre solidaridad y cuentas individuales, la separación del rol que hoy día tienen las AFP y el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
“Si el Gobierno simplifica el mensaje y logra que tengamos el uso del 6% con solidaridad y capitalización individual, la separación de la industria para que tengamos un sistema más eficiente, no como hoy día son las AFP; y, por otro lado, el aumento de la PGU, es perfectamente viable entonces poder aprobar en septiembre la reforma de pensiones en la Cámara de Diputados”, señaló Undurraga.
DC abre la puerta a un acuerdo con el Gobierno para aprobar reforma a las pensiones
Respecto al primer punto, el 6% de cotización adicional, el timonel de la DC resaltó que ellos proponen una fórmula de 3 y 3, es decir, 3% a solidaridad y el otro 3% restante a cotización individual.
“Nosotros hemos hablado que un principio salomónico puede ser tres y tres, pero estamos abiertos a otra fórmula en la medida que se cumpla esta dualidad. Necesariamente, una parte tiene que ir a solidaridad para mejorar las pensiones de los actuales jubilados y necesariamente también una parte a las cuentas individuales para mejorar las pensiones de los futuros jubilados”, adelantó.
“Nosotros hemos dicho 3 y 3, pero si las cifras son distintas, estamos dispuestos a un acuerdo. Si es 4 y 2 o 2 y 4, es parte de la conversación”, dijo.
En ese sentido, el diputado Undurraga cuestionó la postura de Chile Vamos, quienes se han cerrado en torno a destinar el 6% de capitalización adicional a las cuentas individuales.
“La derecha estuvo hace cinco años dispuesta a un acuerdo donde fuera tres por ciento a cuentas individuales y tres por ciento a la solidaridad. Yo no veo por qué hoy día han cambiado de opinión”, sostuvo.
“Y aquí no se trata de facilitarle un acuerdo al Gobierno. Aquí se trata de facilitar un acuerdo que mejore las pensiones y por eso un llamado a la derecha a flexibilizar sus posiciones”, añadió el parlamentario falangista.
De lo contrario, Undurraga adelantó que se tendrá que llegar a un acuerdo más acotado sobre pensiones con el resto de la oposición, especialmente tras las mesas con expertos, enfatizando en que ahora es tiempo de lograr acuerdos políticos, dejando de lado a los técnicos.
“El espacio técnico ya cumplió una etapa. Ya hemos tenido dos mesas técnicas y, por lo tanto, es el momento de los acuerdos ya de las bancadas, los acuerdos políticos”, sentenció.
“Los números los podemos discutir, pero se necesita ese acuerdo y yo espero que lo podamos votar antes de las Fiestas Patrias”, concluyó.
“Es muy importante que de aquí a septiembre podamos aprobar la reforma de pensiones en la Cámara de Diputados para que después vaya al Senado y podamos aprobarla antes de las elecciones, porque si no, se paraliza”, cerró.