El jefe de Epidemiología del Minsal explicó que la evaluación de si se extiende o no el uso de mascarillas en colegios se realizará tras el 31 de agosto.
El Ministerio de Salud (Minsal), a través del jefe de Epidemiología, Christian García, descartó eliminar el uso de mascarillas al interior de los colegios, esto tras las críticas emitidas por la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza.
En entrevista con 24 Horas, García defendió la obligatoriedad del uso de la medida de prevención de contagios, en respuesta a la carta que durante el fin de semana, la jefa comunal envió a la ministra de Salud, Ximena Aguilera. En el escrito, la jefa comunal expuso la “necesidad de retirar y terminar con la resolución que establece el uso obligatorio de la mascarilla en establecimientos educacionales“, aludiendo a que su ocupasión está “generando un impacto negativo en diversos ámbitos”.
Frente a la idea de terminar con la obligatoriedas de la mascarilla, García comentó que “todas las medidas se están constantemente evaluando en las reuniones periódicas que tiene el Ministerio de Salud con los expertos, gremios y sociedades científicas. No hay un consenso todavía”.
“Hace poco se reingresó a las clases y lo que vemos habitualmente es que, después de las vacaciones de invierno, se nota un aumento en la circulación viral, en las consultas de urgencia y eso es parte de lo que se esá viendo. No es un alza explosiva ni mucho menos, pero sí es un alza y hay que estar muy atentos”, dijo el jefe de Epidemiología del Minsal.
A esto, Christian García agregó que, hoy en día, “los expertos no han tenido algún consenso respecto a modificar esta medida. Por lo tanto, esta se va a seguir evaluando y se va a conversar en la próxima reunión que se tenga con los expertos”.
No obstante lo anterior, García explicó que la evaluación de si se determinará eliminar el uso de mascarillas en colegios se realizará “siempre en el contexto de la Alerta Sanitaria que dura hasta el 31 de agosto”. Además, el experto mencionó que se ha registrado una disminución en la circulación de los virus respiratorios.
“Nuestro sistema de vigilancia del laboratorio del Instituto de Salud Pública muestra ocho semanas al descenso de la circulación de los distintos virus, pero tenemos que estar muy atentos, porque este año ha sido muy especial y distinto, donde ha existido un brote que es inédito del virus respiratorio sincicial con una alta circulación viral”, detalló.
“Llevamos ocho semanas al descenso, pero sigue habiendo una circulación que es importante. Es una buena noticia pero no hay que relajarse, hay que mantener las medidas porque sigue causando hospitalizaciones”, concluyó.