"El ministro Jackson se está convirtiendo en un estorbo a la acción política del gobierno del presidente Boric", sentenció el diputado y jefe de bancada de Evópoli, Francisco Undurraga.
El diputado y jefe de bancada de Evópoli, Francisco Undurraga, aseguró que la presencia del ministro Giorgio Jackson en el gabinete, se está convirtiendo en un “estorbo” al gobierno del presidente Gabriel Boric.
Así lo aseguró este lunes, a su llegada a La Moneda, junto a otros dirigentes de su colectividad, para entregar una carta en la que solicitan cuatro medidas por la grave crisis institucional y de confianza que atraviesa nuestro país, a raíz del Caso Convenios.
Al respecto, Undurraga detalló a Radio Bío Bío que la misiva pide “acciones correctivas” y “responsabilidad política efectiva”, apuntando a la frase del “caiga quien caiga” del presidente Gabriel Boric.
“Chile le está pidiendo un mayor compromiso con el ‘caiga quien caiga’. Quien lo declaró tan firmemente al inicio de esto ya hace casi dos meses y todavía la verdad es que aquí vemos que no sé quiénes están pagando y no sé cómo se está corrigiendo”, criticó.
“Nosotros creemos que efectivamente tenemos que retomar el camino de poner a las personas en el centro de la acción política y no venir a servirnos, como hasta este minuto se ha visto a través de estas fundaciones y la laxitud con que se han bajado incluso los requisitos para entregar el dinero”, añadió.
En esa línea, junto con traer a colación la polémica por la decisión de no participar en cursos de probidad dictados por Contraloría, emplazó al Ejecutivo a detallar las medidas para evitar casos de corrupción.
Pero también, hizo un llamado al Ministerio Público y a la Justicia, para que avance en las indagatorias. “Un llamado también a los fiscales a que investigue prontamente, no puede ser que solamente un ex candidato a la Presidencia de la República hoy día esté siendo procesado”, enfatizó.
Por otro lado, Undurraga respondió a las críticas del Gobierno, especialmente a la UDI, quienes han condicionado su apoyo a la reforma previsional a la salida del ministro Giorgio Jackson.
“Nosotros venimos aquí a señalar que efectivamente estamos dispuestos a conversar. De hecho, estamos sentados en la mesa de reforma previsional y estuvimos conversando y le entregamos un documento al ministro Marcel”, aseveró Undurraga.
No obstante, reconoció que Jackson es “un estorbo” para el gobierno del presidente Gabriel Boric y su relación con la oposición.
“Aquí nadie está condicionando una persona a otra, pero claramente una persona que le bajó los requisitos para hacer traspasos de fondos, al menos tiene que ser investigado. Aquí no caben defensas corporativas de ningún tipo. Aquí hay que investigar y la ciudadanía se merece transparencia y tranquilidad sobre las personas que están gobernando”, remató.
“El ministro Jackson se está convirtiendo en un estorbo a la acción política del gobierno del presidente Boric”, sentenció.
“Si el ministro Jackson dice ser tan comprometido con este proceso, francamente debería ser al menos lo mismo que hizo (Patricio) Fernández diciéndole al Presidente, ‘yo en este minuto no contribuyo, doy un paso al costado"”, concluyó.