El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, abordó el Plan Nacional de Búsqueda impulsado por el Gobierno del presidente Gabriel Boric.
Recordemos que la iniciativa busca esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada, de manera sistemática y permanente durante la dictadura cívico-militar.
En ese contexto, Cordero dijo que “es primera vez que el Estado asume como obligación permanente la búsqueda” porque lo que ha existido hasta ahora “es un conjunto de acciones que probablemente han sido incompletas”.
“La desaparición forzada de personas es probablemente de los crímenes de lesa humanidad más atroces que hay (…) además, ejecutado por agentes del Estado”, agregó.
Plan Nacional de Búsqueda: “Política de Estado y no una bandera específica”
Consultado por las garantías para que el plan gubernamental no cambie más adelante, el secretario de Estado respondió a CNN Chile que “es un documento de política pública en propiedad, al cual se le asignan fondos mediante la Ley de Presupuesto”.
En cuanto al compromiso de los otros poderes del Estado, Cordero afirmó que en el caso de Poder Judicial “esa coordinación ha existido desde el inicio (…) hemos avanzado de modo incompleto, pero hemos avanzado”.
“Hemos tenido una reunión con todos los jueces de dedicación exclusiva para explicar por qué el Plan Nacional de Búsqueda es una política pública, pero que es un mecanismo de doble vía”, dijo el ministro.
Respecto al Poder Legislativo, “todos con quienes he conversado, de Gobierno y oposición, han considerado que esta es una obligación elemental del Estado de Chile”.
“Es una buena noticia que la respuesta de ellos en general ha sido positiva en ese sentido (…) nosotros hemos cuidado el Plan Nacional de Búsqueda como una política de Estado y no como una bandera específica”, añadió.
En ese sentido, el titular de Justicia sostuvo que el objetivo mayor del plan “es conocer las circunstancias y condiciones en que cada una de esas personas fue detenida y hecha desaparecer”.
“La sociedad chilena no tiene completo conocimiento de cuáles fueron las trayectorias de cada una de esas personas” que “reflejan cada uno de ellos a una persona, humaniza. Esto no es un número”, afirmó.
Finalmente, el ministro Cordero dijo que el “Plan Nacional de Búsqueda es una interpelación a personas que fueron testigos, que han sido condenadas y que siguen en objeto de investigación”.
“Algunas de esas personas si han entregado información que han permitido realizar algunos hallazgos”, concluyó.