Personeros del oficialismo y de la oposición -aunque estos últimos con reparos a su rol- calificaron como positiva la gestión del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, a sólo seis meses de que finalice su periodo en el cargo que mantiene desde 2015.

Este año se termina el periodo como Contralor General de la República de Jorge Bermúdez, quien finalizará su gestión en el cargo en medio de las crecientes aristas del Caso Fundaciones, las que afectan en gran medida al Gobierno y a distintas instituciones del país.

Y es que el rol de la Contraloría en estos momentos cruciales para definir si ha habido irregularidades o no en los traspasos de recursos del Estado a fundaciones, ha estado definido -por ejemplo- por la decisión tomada por Bermúdez de suspender la toma de razón de estos convenios.

Esto último, para hacer una exhaustiva revisión que hasta ahora ha estado marcada por 29 convenios representados -término utilizado por el ente fiscalizador para referirse a la ilegalidad- de tan solo 34 revisados.

En esa línea, el diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, destacó la rigurosidad de la gestión del contralor Jorge Bermúdez en el ente de control y también, su imparcialidad.

Desde la otra vereda, el parlamentario de la UDI, Gustavo Benavente, aseguró que la Contraloría se ha fortalecido como institución y que en ese sentido la gestión ha sido positiva, pero aseguró creer que la ciudadanía pudiese tener una perspectiva de sesgo, por ejemplo, en la figura de Contralorito, ya que, según indica, este fue riguroso y activo en el gobierno anterior, lo que a su parecer en este no se ha dado.

En cuanto a Jorge Bermúdez como tal, valoró su trabajo, pero expresó que ha habido un tipo de “activismo”.

En tanto, la exministra de Transportes, presidenta de Evópoli y actual consejera constitucional, Gloria Hutt, aseguró que en su periodo como secretaria de Estado existía un control muy riguroso de todos los actos administrativos y valoró la buena relación con los equipos de trabajo, y el mismo contralor.

Sin embargo, más que referirse a su gestión en particular, enfatizó en el rol del ente fiscalizador.

Pese a que figuran varios nombres en relación a quién deberá ocupar el cargo después de Bermúdez, aún no hay alguna visión clara de hacia dónde se podría apuntar, pero mientras tanto, el actual contralor sigue en la búsqueda de clarificar -desde sus atribuciones- el Caso Convenios.