Una iniciativa impulsada por el diputado PS, Juan Santana, busca reacondicionar Punta Peuco para mujeres reclusa embarazadas o con hijos, por lo que los actuales reos serían reubicados en el módulo especial de Colina I.
La iniciativa es apoyada por miembros de diversos partidos de la centro-izquierda, entre ellos los presidentes e
integrantes del PDC, RD, PPD, CS, AH, PC y PS, además de independientes.
La sesión especial solicitada busca “darle prioridad a aquellos internos o reos que tienen situaciones prioritarias. Estamos hablando de las mujeres embarazadas, de las madres a quienes nosotros creemos que se les debe poner a disposición instalaciones de estas características”, señaló el diputado Santana.
El objetivo no es cerrar la cárcel, sino reacondicionarla para que pueda recibir de manera adecuada a las personas mencionadas, reubicando a los actuales reos en el módulo especial de la cárcel Colina I.
“Vamos a convertir también esta solicitud de sesión especial en una carta dirigida al Presidente de la República para conocer cuáles son las medidas que desde La Moneda se van a adoptar en este contexto a propósito de esta cárcel de alto privilegio”, sentenció el diputado PS.
Recordemos que el penal Punta Peuco, ubicada en Tiltil, alberga a los condenados por violaciones a los derechos humanos cometidos en dictadura.